Presidencia de la Nación

Centro G+T: la Secretaría de Innovación Pública y Microsoft Argentina firmaron un convenio para incentivar el ingreso de mujeres y disidencias a carreras CTIM

Articularán de manera conjunta “Digigirlz: Tecnología desde otros ojos”, una serie de encuentros virtuales cuyo objetivo es fomentar que mujeres y disidencias que estudian en escuelas técnicas de todo el país accedan a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.


En el marco del Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el gerente General de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi, firmaron un convenio para llevar adelante “Digigirlz: Tecnología desde otros ojos”, una serie de encuentros virtuales que busca fomentar las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) entre mujeres y disidencias estudiantes de escuelas técnicas de todo el país que estén terminando sus estudios y quieran acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología. En la firma del acuerdo también estuvieron presentes la directora de ARSAT, Anabel Cisneros; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, Carina Stoessel; y la directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina, Marina Bericua.

Por medio de este convenio, la Secretaría y Microsoft diseñarán y coordinarán de manera conjunta los cuatro encuentros de Digigirlz. La bienvenida a las mujeres y disidencias que participen comienza hoy 28 de septiembre y el primer encuentro, “Satélites y programación”, tendrá lugar el 5 de octubre. Luego, el 12 de octubre se desarrollará “Storytelling & videojuegos”; “Medio Ambiente, agro e IA”, el 19 de octubre; y “Ciencias básicas (física, química) y tecnología”, el día 26 del mismo mes.

Sánchez Malcolm remarcó que la Secretaría coordinará con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la difusión de Digigirlz para llegar a la mayor cantidad posible de mujeres y disidencias. Luego, resaltó: “Con el Centro G+T queremos avanzar rápidamente en la federalización. Estamos desarrollando un plan de trabajo para extenderlo provincia por provincia, atendiendo las cuestiones generales y también las específicas de cada territorio”.

En tanto, López Iervasi manifestó que “en Microsoft Argentina tenemos como premisa dar un aporte para la inserción”; y Bericua enfatizó que el convenio “demuestra que hay cosas que se pueden hacer cuando las organizaciones están alineadas detrás de un objetivo que trasciende todo tipo de disputas o condicionamientos”.

En ese sentido, además de llevar adelante el ciclo de charlas Digigirlz, Microsoft Argentina proporcionará becas a 300 estudiantes que hayan completado al menos una de las jornadas para que puedan participar del programa “MakeCode Girls Inventors”, un seminario virtual que se llevará a cabo entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre de 2021 y que está compuesto por 3 talleres de 2 horas de duración en el que se tratarán los temas “Pensamiento Computacional con Micro:bit”, “Programación por bloques y creación de programas”; y “Proyectos STEM e integración con Micro: bit con las ciencias”.

La firma de este convenio es parte del trabajo que viene realizando el Centro G+T -que conforman organismos públicos y empresas del sector TIC- en pos de achicar la brecha de género en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática y promover la visibilización de mujeres y disidencias en el área.

Scroll hacia arriba