Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas: un lugar de acompañamiento y promoción de derechos

Desde su inauguración, en el mes de junio pasado, el espacio que cuenta con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones brindó asesoramiento y contención más de 202 núcleos familiares de 24 nacionalidades distintas.


Ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, el Centro ha sabido posicionarse como lugar de referencia para personas migrantes y refugiadas que habitan el AMBA. Allí, reciben acompañamiento, orientación y asesoramiento en trámites de regularización migratoria y vinculados con el acceso a derechos.

Asimismo, se brindan diferente cursos y talleres para favorecer la inclusión socio-laboral de los migrantes, entre los que se destacan los cursos de idioma español, en el marco del convenio firmado con el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Por otra parte, se ofrecen talleres de escritura creativa y teatro como herramientas de acompañamiento psico-social.

Las personas pueden acceder solicitando un turno en la página web de la Secretaría, o a través de la derivación desde áreas del Estado, y organizaciones y referentes de la sociedad civil.

Las solicitudes más presentes de quienes concurren al Centro tienen que ver con el acceso a derechos, regularización migratoria, asesoría social, acceso a políticas públicas, asesoramiento jurídico, trámites de reunificación familiar de personas migrantes con residencia permanente, entre otros.

Desde el Centro también se acompaña a familias con niñas y niños solicitantes de refugio y personas migrantes solas en situación de calle y procesos de desalojo. A estas problemáticas se ha dado respuesta articulada con otros organismos del Estado y/o en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, se trabaja en el acceso a derechos a la salud, educación y seguridad social.

También se desarrollan jornadas de asesoramiento a organizaciones y referentes que trabajan con población migrante, con el fin de lograr el fortalecimiento de las mismas y de colectivos de la sociedad civil que trabajan con la comunidad, acercando herramientas que les permitan mejorar el proceso de constitución, regularización y desarrollo de sus organizaciones

Las y los trabajadores del Centro de Integración CABA fueron capacitados por la Secretaría, la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones. De esta manera, la formación de los equipos de estuvo centrada en temáticas relacionadas con la interculturalidad, equidad y antirracismo, procesos de inclusión e integración de personas migrantes y refugiadas en el país.

Asimismo, el equipo del Centro ha participado de diferentes operativos de atención a la población migrante fuera de la sede, operativos e itinerancias con Dirección Nacional de Migraciones, jornadas de acceso a derechos y Voto Migrante.

Durante estos meses de funcionamiento, el 68% de la población atendida se trató de personas provenientes de países limítrofes y de Sudamérica, en tanto que los otros dos grupos mayoritarios son un 18% de personas provenientes de África y un 8% de la región del Caribe y Centroamérica.