Centro de Acceso a Justicia virtual: nuevo sistema de atención legal a distancia


El Centro de Acceso a Justicia virtual permite que cualquier persona en cualquier punto del país pueda recibir asesoramiento e información sobre problemas administrativos y jurídicos desde la página de CAJ y por medio del sistema de mensajería de Facebook.

El servicio posibilita una interacción a distancia de los/as consultantes con el servicio nacional de acceso a la justicia, además de brindar atención sobre problemáticas familiares, de salud, de documentación y demás problemas particulares. A su vez permite obtener información para el ejercicio de derechos, dar a conocer la labor que realizan los CAJ y acercar a las personas a los CAJ. En aquellos casos en los que no exista un Centro cercano, se intentará brindar un asesoramiento extendido y derivar a organismos públicos que tengan presencia en dichas localidades.

El servicio está diseñado de manera de ser especialmente accesible para personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado, la definición que prioriza la atención personalizada (humana) —en lugar de un bot que brinde opciones automáticas e información impersonal— tiene en consideración las dificultades que pueden presentarse en la comunicación digital entre personas que no suelen contactarse con organismos públicos.

La atención es brindada por abogadas/os especialmente capacitadas/os para generar un vínculo de confianza con quienes se contactan y para procurar que cada problema encuentre su cauce de solución. A pocas semanas de haber iniciado la atención, el promedio de consultas recibidas es de 100 por día.