Presidencia de la Nación

Censo anual de taruca en el Parque Nacional Campo de los Alisos

Se trata de uno de los ciervos más amenazados en el país, declarado Monumento Natural Nacional. Habita las serranías y valles del noroeste argentino.


Durante el mes de noviembre se realizó en el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán, el censo anual de taruca (Hippocamelus antisensis) que tiene lugar cada temporada primaveral.

Para llevar a cabo el muestreo se efectuó un recorrido en ascenso, pasando por los puestos intermedios del área protegida: La Mesada (1660 msnm), La Cascada (2700 msnm) y La Cueva (3700 msnm) hasta llegar a Ruinas de Ciudacita (4400 msnm).

Se recolectaron 41 muestras, que fueron registradas y rotuladas, identificando cada una con su respectivo punto de recolección y los números de parcela y de transecta correspondientes.

El muestreo se realizó bajo la metodología de trabajo establecida por la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, implementada desde hace cinco años.

Monumento Natural Taruca

La taruca es una de las especies de cérvidos más amenazadas en el país, por lo que fue declarada Monumento Natural Nacional en 1996 por el Congreso de la Nación.
Habitantes de las serranías y valles del noroeste argentino, estos ciervos presentan un cuerpo macizo y patas cortas con pezuñas adaptadas a la vida en las montañas, capaces de trepar laderas escarpadas.

Pueden encontrarse sobre los cerros desde los 1800 a los 4000 metros de altura, entre pastizales, arbustales e imponentes faldeos rocosos y escarpados de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. También habita en Chile, Bolivia y Perú, donde lo nombran con la voz aymara Taruca, aunque localmente se lo conoce con el nombre de venado.

La llamativa cornamenta bifurcada y una notable mancha negra en forma de “Y” en la cara permiten diferenciar al macho de la hembra.

Scroll hacia arriba