Presidencia de la Nación

Celebrando a Charly: músicos y músicas le rinden homenaje

El 23 de octubre, el Centro Cultural Kirchner propone una maratón de actividades. Entre ellas, más de 100 artistas participarán en diferentes escenarios rindiendo homenaje al gran músico argentino. En esta nota, conversamos con algunas y algunos de ellos acerca del universo García.


Este sábado 23 de octubre, Charly García cumple 70 años y el Centro Cultural Kirchner lo celebra con una jornada única dedicada a su obra: conciertos, conversatorios y performances con la participación de más de 100 artistas en diferentes escenarios.

María Rosa Yorio, Mavi Díaz, Pablo Gullot, Alfredo Toth, Fabián "Zorrito" von Quintiero, Alina Gandini, Rosario Ortega, Sara Hebe, Cucuza Castielo, Florencia Croci, Lola Medina, Brenda Asnicar, Benito Cerati, Darío Jalfin y Fernando Ruiz Diaz son algunos de las y los músicos que estarán rindiendo tributo y recreando el maravilloso mundo musical de Charly García. A través de estos testimonios intentan poner en palabras lo que significa la figura infinita de un artista inmenso.

María Rosa Yorio
Cantante. Fue corista de Sui Generis y se convirtió en una de las pioneras del rock nacional. Participa en Charly cumple Bloque 3 - Auditorio Nacional a las 18 h.

María Rosa Yorio

María Rosa Yorio. Foto: cnnespanol.cnn.com

"El pidió que yo estuviera con Antes de gira, una canción que es una escena de nuestra juventud. Disfruto de poder estar con todos los colegas y saber que él va a estar en el escenario, así que espero no llorar demasiado.

Nuestra juventud fue en los años 70 y 80, una época del país y del mundo muy complicada, nosotros éramos muy jóvenes y pensábamos realmente que podíamos cambiar el mundo, que nos quería poner una pata encima y nosotros sacábamos la cabeza por un costado. Después también teníamos las normas de un matrimonio clásico, pero no se pudo. Fue una época bisagra, de transición pero con una música maravillosa.

Charly es un ser hermoso que nos enseñó a vivir en esta generación como lo hicieron los poetas en otra época".

Mavi Díaz
Compositora y cantante de rock y folclore. Fue la vocalista de Hijas y viudas de Roque Enroll. Es líder de la banda Mavi & las Folkies y actual Directora de Radio Nacional Folklórica. Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h

Mavi Díaz

Mavi Díaz. Foto: Juan Soria

"Participar de este homenaje es una maravilla. Recién nos reíamos con Richard Coleman porque nosotros le celebramos los 35 y ahora los 70 años. Charly es un pilar de mi vida musical, me construye musicalmente; es mi columna. Las primeras canciones que fogonee fueron las de Sui Generis. Tuve la suerte de participar de unos de sus discos, Say no more, que grabamos en España. Lo amó y lo admiro.

Con Almendra Marilao vamos a cantar juntas la canción King Kong. Este es un acontecimiento nacional y formar parte de esto y en esta casa, que es la casa de la cultura, realmente nos llena de emoción.

Me cuesta elegir una canción. Tengo debilidad por discos enteros. “Piano Bar y “Clics modernos” son discos sustanciales que nos abrieron la cabeza, no solamente por su lírica sino también por su estética. Charly siempre fue un adelantado y como dice, la vanguardia es así".

Pablo Guyot
Guitarrista y productor musical, comenzó su carrera tocando en la banda de César Banana Pueyrredón. Tocó con Raúl Porchetto, fue parte de la banda soporte de Charly García en Piano Bar, quien produjo el primer disco de su banda GIT, fundacional en el rock argentino. Estuvo en la banda Zas con Miguel Mateos. Desde los noventa se dedica a la producción musical junto a Alfredo Toth, labor por la cual recibieron el Premio Konex en 2005.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h

"Estamos festejando los 70 años de Charly. Es un placer y un honor. Es una época divina de nuestra vida que volvemos a recordar, cada vez que tocamos estos temas. Esperamos pasarla bien y festejar con Charly ese cumpleaños que teníamos tan lejano en esa época, cuando tocábamos juntos. Recuerdo algunos shows en el Luna Park cuando presentamos "Piano Bar", o la gira de "Clics modernos" o anterior, cuando tocábamos también con Fito Páez, Alfredo Toth, Melingo de Los Twist... Fue una banda increíble. También muchos temas como Cerca de la revolución, que lo vamos a tocar y tenía muchas ganas".


Pablo Guyot y Alfredo Toth. Foto: La Nación

Alfredo Toth
Bajista, guitarrista y cantante de rock, formó parte de Los Gatos en 1967. Tras su separación integró Santa Bárbara, Sacramento y la banda de León Gieco, así como Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre. Formó una banda con Pablo Guyot y Raúl Porchetto. En los ochenta fue parte de la banda de Clics Modernos con Guyot, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Daniel Melingo. Posteriormente también de Piano Bar. Pasó a integrar la famosa banda GIT. En los noventa se dedicó a la producción musical junto a Pablo Guyot.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h

"Estoy absolutamente feliz de estar acá, de participar de todo esto. Realmente me parece increíble encontrarme otra vez con todos esos temas, de aquella época, de la época de "Piano Bar" y haberme encontrado con Charly también en estos días. Soy un fan absoluto y admirador porque es un genio, sigue siendo un genio. Estuvimos con él ayer y antes de ayer y nos estuvo mostrando unas grabaciones, unas nuevas composiciones y es increíble. Pasan los años y no para nunca. Las canciones que hace son increíbles, inspira al que está afuera a ir corriendo y ponerse a componer, a tener contacto con la música. Charly es muy especial.

Charly García es un genio, una persona increíble en todo sentido y bondadosa. Tengo los mejores recuerdos y la felicidad de poder estar".

Fabián "Zorrito" von Quintiero
Cantante de rock, formó parte de las bandas Sueter y Ratones Paranoicos. Fue tecladista de Soda Stereo e integrante de la banda de Charly García de 1987 a 1995 como tecladista y programador. Tocó además con Los violadores, Andrés Calamaro, Celeste Carballo y Catupecu Machu.

Participa en Charly cumple Bloque 3 - Auditorio Nacional a las 18 h


Fabián "Zorrito" von Quintiero. Foto: lanacion.com.ar
"Charly es ilusión, sensación, corazón, emoción, puras. Eso es".

Alina Gandini
Cantante y pianista, formó parte de la banda de Leo Masliah, fue corista y tecladista de Fito Páez. Junto a Tweety Gonzalez formaron la banda Ácida. Su disco El rock es mi forma de ser versiona clásicos del rock nacional en clave de jazz.

Participa en Charly cumple Bloque 3 - Auditorio Nacional a las 18 h


Alina Gandini. Foto: infocielo.com

“Voy a cantar la canción Canción para mi muerte que es un tema que me formó como persona y armó mi espíritu”.

Rosario Ortega
Cantante. Trabajó en la banda de sonido de la película Hottest State junto a Norah Jones, Willie Nelson, Cat Power y Bright Eyes. Fue vocalista de la banda Entre Ríos. En 2011 fue elegida por Charly García para ser vocalista de su banda “The Prostitution”. Fue nominada a los premios Grammy por su disco debut "Viento y sombra" como mejor artista nueva. Colabora con varios artistas de la escena musical nacional y continúa editando su propio material.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Rosario Ortega. Foto: radionacional.com.ar

"Charly significa una gran parte de mi vida musical. En mi carrera es importantísimo, porque conocerlo fue un antes y un después. Sobre todo porque, antes, conocía más lo que tenía en el inconsciente. Entonces, empezar a cantar con él fue sumergirme en toda su obra y eso cambió toda mi percepción de todo. Este mes es superintenso y emocionante como nunca pensé. La verdad es que se vino octubre y no me imaginaba que iba a ser esto. Hubo y hay un montón de shows, y ahora estamos esperando, por supuesto, la gran celebración. Si tuviera que definir con dos palabras a Charly García, diría caos y genialidad".

Sara Hebe
Cantante y compositora de hip hop autodidacta. Su disco debut La hija del loco fue un éxito en nuestro país y en varios países de Sudamérica. Compuso el tema central de la serie de TV El marginal. Su estilo mezcla ritmos como el rap, el punk rock, el funk carioca, el reggae y la cumbia.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Sara Hebe. Foto: Marcos Roma elplanetaurbano.com

"Voy a participar con el tema El karma de vivir al sur. Soy fan de Charly de chica y soy de Trelew, Chubut. Soy del sur. Del sur, sur. Entonces esta canción, siempre escucharla, era muy propia para mí. Me fui del sur para estudiar, me vine a Buenos Aires, me quedé acá, pero siempre sigo siendo del sur y lo siento como propio. Ese territorio, esa identidad y esa canción. Y a todos los que somos del sur creo que esa canción les pega.

Tengo una muy buena anécdota. Cuando yo me vine a estudiar acá, a los 18, iba a lo de Charly, fan, ultra fan. Y a veces Charly dejaba pasar a gente a compartir con él. He ido, he pasado, he estado ahí observando, absorbiendo todo. Y aparte tenía el teléfono, mucha gente tenía el teléfono de Charly, de ahí, de Coronel Díaz. Y entonces yo una vez estaba mal. Me costó venir, ese desarraigo, esa migración cuesta. Y estaba yo en un momento malísimo en el 2002 y lo llamé: 'Charly estoy re mal', ¿qué pesada no? Estoy escuchando el Karma de vivir al sur' y me dice: '¡Sacá ese tema, poné ¡No voy en tren!' (Risas)

Charly García fue todo, obvio en relación a mi carrera en la música. Fue una escuela. En mi infancia y en mi adolescencia no había internet, no existía. Llegaba lo de la tele y lo de la radio y Charly García llegó a todos lados. De hecho tocó cuando yo era chica en Trelew, en uno de esos recitales adrenalínicos ¿no? Y entonces me marcó, por eso hago música, por haber escuchado tan buenas melodías.

Es un honor para mí tocar en este concierto con la banda. Muy contenta, pero con miedo. Está buenísimo este proyecto, está trabajando un montón de gente. Que se haga esto, como esta fiesta para festejar su cumple tocando sus temas es genial. Es un encuentro con la música en mayúsculas.

Definiría al Charly García de hoy como un músico infinito porque hasta el día de hoy no deja de tocar, no deja de grabar. Está en el estudio reinventando música, haciendo música. Creo que es más que un 10, es lo máximo, un músico infinito. El más grande para mí".

Cucuza Castiello
Cantante de tango, cuyos referentes son Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juarez, así como Ariel Ardit, Juan Villarreal y La Chicana. Versiona temas de rock con estilo tanguero. “Menesunda Tangolencia Rockera", su último disco, cuenta con la participación de músicos como Rodolfo García, Manuel Moretti, Antonio Birabent, Chino Laborde, Silvana Sosto, Mario Siperman, Edu Schmidt, Ariel Ardit, Mariano Fernández y Acho Estol. Ganó dos premios en el Certamen Hugo del Carril: como compositor del tango “Tibieza” y como cantor en el 2007. Cantó junto a La Orquesta del Tango de la Ciudad, a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con Amores Tangos, con la Orquesta de Julián Peralta y el Sexteto Mayor, entre otras agrupaciones.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Cucuza Castiello. Foto: Yael Szmulewicz

"Charly es tan groso y tan grande que en la fiesta de cumpleaños de él nos regala esto a nosotros. Yo estoy muy emocionado, sinceramente. Como tanguero que soy, tengo la suerte de disfrutar del tango desde muy pibe, aparte de la admiración plena por Charly, por todo lo que hace él, le tengo un cariño y admiración especial por ese dejo que hay del tango en todo lo que hace. Siempre le dio un lugar al tango en su música, se le nota y nunca quiso disimularlo, tampoco. Como tanguero tengo esa devoción, esa admiración, ese cariño y ese agradecimiento por García.

Una de las cosas maravillosas de Charly es que es popular, que es masivo, que es sofisticado. La música de García es sofisticada, apunta al corazón, al hígado y a la cabeza cuando tiene que hacerlo. Este es el caso de un verdadero artista. Yo los pongo en una manito apretados con Garcìa, la negra Sosa, Troilo, Goyeneche, Cerati y el Flaco, para mi son artistas. Charly García convirtió al rock nacional como en el folclore.

La palabra artista lo define y ese grado de sofisticación con esa cuestión popular es lo que a mi me sorprende y hace que yo me fascine. Es como Gardel en el tango, en algún punto. Gardel en el tango no fue solo el que abrió la puerta sino el que la fabricó y García dentro del rock me parece eso, que no solamente abrió la puerta sino que la hizo él".

Florencia Croci
Guitarrista, cantante y compositora, pionera del rock local creó la banda Cambio de hábito a los dieciséis años. Luego formó parte de María Fernanda Experience y Trival Zoe. Fue cesionista de Fito Páez. Actualmente forma parte de Las muchachas junto a Julia Ariadna, Valentina Solé y Vitu Favalli.

Participa en Charly cumple Bloque 3 - Auditorio Nacional a las 18 h


Florencia Croci. Foto: lacapital.com.ar

"Estoy muy emocionada. Me toca hacer este temazo, Adela en el carrousel, que lo siento en alma. Charly es un referente gigante. Lo escucho desde chica. Lo ví por primera vez en Rock 90, en Rosario, que se presentó re tarde, pateando monitores. Yo tenía 13 años y él estaba con Fito, Sandra, Celeste, Baglietto. Ahí me marcó la vida para siempre. Agradezco al Zorrito Von Quinteiro que me haya convocado para este recital".

Lola Medina
Cantante y compositora forma parte de la Medinight band, orientada al blues, liderada por su compañero, el compositor y bajista de Manal, Alejandro Medina.

Participa en Charly cumple Bloque 3- Auditorio Nacional a las 18 h


Lola Medina. Foto: @lalolarockerok tw

"Fui convocada para cantar El fantasma de Canterville. Es una tremenda emoción y orgullo porque amo a Charly. Sus canciones me acompañaron desde que tuve razón; desde mis 15/16 años cuando salió su primer disco de Sui Generis, en el cual mi marido, Ale Medina, tocó el bajo. Tengo el gusto de conocerlo. Como persona, Charly es un gentleman. Es divino, educado, maravilloso. Como músico, creo que es el gran exponente del rock nacional, post Manal con quien se inició nuestro rock.

A la impronta de García no hay con qué darle. Puedo contar la anécdota de cuando decidió ser rock star. Estábamos en su casa y se habían ido sus músicos. Le preguntó a Ale: '¿qué hago ahora?. 'Vos podés ser cualquier cosa'. Y le respondió: 'Yo voy a laburar de Charly García. Voy a ser como Prince, el rock star argentino'".

Brenda Asnicar
Actriz, modelo y cantante con amplia experiencia en la televisión nacional, tanto en tiras de ficción como en programas musicales, entre ellos, Patito Feo, Cantaniño, Cumbia Ninja y Chicos argentinos.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Brenda Asnicar. Foto: @Asnicar_Brenda Tw

"Voy a cantar In the city that never sleeps. Considero que Charly es como un enviado del universo musical que llegó a mi vida para iluminar, para bendecir. Y considero que es uno de los mejores músicos que existen en el país y en el mundo, también. Esta canción se grabó por primera vez en el 2004 y es una canción que él compuso en inglés y que decidí cantarla porque, además de que todas las canciones me parecen increíbles y casi intocables por lo que es su interpretación; esta es una canción linda, que le puede gustar. Para esta ocasión lo que más quiero es homenajearlo a él y darle un regalo y poder devolverle todo lo que él me dio. Toda la luz y toda la felicidad que él se merece por ser como es y ser quien es".

Benito Cerati
Cantante, músico y compositor. Junto a su padre Gustavo Cerati compuso temas de los discos Ahí vamos y Fuerza natural. Es el líder de la banda pop Zero Kill, nominada a los Premios Gardel como mejor álbum nuevo de artista pop.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Benito Cerati. Foto: chile.as.com

"Yo estoy muy emocionado. Primero porque Charly es una persona que admiro mucho. Me ha formado musicalmente. Tiene una sensibilidad que creo que aportó mucho a la música nacional. Ningún artista puede ser igual que él y me parece que hacer algo así de grande y en este lugar, tan épico, formar parte me parece maravilloso. Recién estaba escuchando algunos de los ensayos y te acordás de temas que por ahí no escuchabas hace bastante y decís: '¡Qué temazo!'. Estás todo el tiempo descubriendo sentimientos nuevos y la verdad que eso sólo lo pueden hacer los grandes, ¿no? Y está buenísimo que eso suceda.

Charly tiene eso que tienen los ídolos argentinos, como Maradona, que son todo. Son una cosa y son lo contrario, abarcan todo el espectro de lo que puede ser un ser humano. Por eso es tan identificable, cada uno se identifica con una parte de él".

Darío Jalfin
Pianista, cantante, arreglador, curador y productor musical. Sus canciones combinan rock-pop, jazz y música latinoamericana. Editó tres discos solistas, uno con Lucas Martí y otro con María Ezquiaga. Ganó numerosos premios, entre ellos el Primer Premio Octubre a la Música.

Participa en Charly cumple Bloque 2 - Auditorio Nacional a las 16 h


Darío Jalfin. Foto: Músicas del Mundo
"Estoy muy contento de participar en este homenaje a Charly. Voy a estar tocando Canción de dos por tres, que es una canción hermosa. Charly para mí significa muchísimo. De hecho la canción que voy a tocar la aprendí a los 12 o 13 años, y va a ser muy lindo poder compartirla mañana".

Fernando Ruiz Díaz
Vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Catupecu Machu. Desde 2017 forma parte de la banda Vanthra. La revista Rolling Stone en un listado de 100 lo posicionó dentro de los 30 mejores artistas de la historia del rock nacional.

Participa en Charly cumple Bloque 4 - Auditorio Nacional a las 19.30 h


Fernando Ruiz Díaz. Foto: Billboard

"Corría el año 83 y el maestro García hacía "Clics Modernos", tremendo disco producido por Joe Blaney; una maravilla. Y este tema que canto acá en el show, como dice el Zorrito, es Pecado Mortal o Nos siguen pegando abajo. Este es un temazo que yo lo viví en tiempo real cuando salió el disco, disfrutarlo con mis amigos, con mis amigas, en las fiestas. Es muy groso estar tocando con el seleccionado de músicos, ¿no? Ya que esté Kabusacki en la guitarra, Sama en la batería. Bueno el Zorro es un hermano con el que hemos recorrido tantos caminos… Yo siempre digo que el Zorro es el hermano más groso que le tocó a Charly García. La verdad que para mí es un placer, me pone muy feliz estar participando de este evento que la verdad que es alucinante. Las versiones que se armaron, lo que va a pasar, está hermosísimo. Así que, imagínense, el dato más importante: los setenta años de Charly García, ni más ni menos. Así que bueno, mucha emoción y gratitud por su música, y por vivir este gran momento".

Foto portada: Andy Cherniavsky

Scroll hacia arriba