Presidencia de la Nación

Celebramos la aprobación de la Ley del Arrepentido

La Oficina Anticorrupción (OA) celebra la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley del Arrepentido para casos de corrupción, una iniciativa que impulsó activamente como autora del anteproyecto de ley con el que se inició el debate en la Cámara de Diputados. La normativa aprobada recoge principios fundamentales propuestos por la OA, como el procedimiento para regular el acuerdo de colaboración eficaz, al plantear la posibilidad de reducir o eximir de penas a quienes brinden “información precisa, comprobable y útil” que permita “evitar la consumación o continuación de un delito; ayudar a esclarecer el hecho objeto de la investigación u otros conexos; revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, o la intervención de otras personas”.


La Ley del Arrepentido cumple con estándares internacionales en materia de lucha contra la corrupción. Incorpora un procedimiento específico que regula el de acuerdo de colaboración eficaz y lo extiende a otros delitos complejos como lavado, narcotráfico y terrorismo. La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, consideró que “esta ley marca un avance importantísimo en el compromiso de lucha contra la corrupción de la Argentina” y destacó que la incorporación de este procedimiento “implica un proceso mucho más previsible, certero y seguro para el arrepentido”.

“Con esta ley, cualquier persona que sea parte de una red o negociado podrá colaborar con información sobre los cabecillas del entramado de corrupción y obtener algún beneficio penal por su arrepentimiento. Y también la aparición de arrepentidos facilitará el avance de muchas investigaciones judiciales en curso o por venir”, concluyó Alonso.

Scroll hacia arriba