Presidencia de la Nación

Celebramos en Argentina el Día Nacional del Árbol destacando su rol y cuidado

Desde el Senasa se trabaja en beneficio de este recurso natural y fuente de vida mediante el Programa Nacional de Sanidad Forestal.



Buenos Aires - Desde 1901, cada 29 de agosto, en nuestro país se celebra el Día Nacional del Árbol, conmemoración propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, resaltando la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

En este contexto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Dirección Nacional de Protección Vegetal, lleva adelante el Programa Nacional de Sanidad Forestal, el cual tiene como principal objetivo trabajar para proteger a los bosques nativos e implantados de las plagas que puedan afectarlos, además de disminuir el daño económico que éstas producen.

El Rol del Senasa

Es así que el Senasa trabaja mediante dos ejes bien definidos: el trabajo a campo, basado en el monitoreo y detección de la presencia y distribución de las plagas presentes en nuestro país y el control de los embalajes de madera. Respecto al primer eje dependiendo de los resultados obtenidos en el trabajo a campo se llevan adelante diferentes medidas de manejo de plaga.

Estas medidas pueden ser de manejo cultural o químico o bien de control biológico, el cual es mucho más amigable con el medio ambiente ya que el control se realiza a través de enemigos naturales. Un ejemplo de ello son la “avispa barrenadora de los pinos” (Sirex Noctilio) que ataca únicamente a árboles de la familia de las Pinaceas, teniendo especial preferencia por los pertenecientes al género Pinus.

Respecto a los embalajes de madera y las Maderas de Soporte y/o Acomodación en el comercio internacional, son considerados un medio de transporte para la dispersión de las plagas. Por eso, para evitar el ingreso de plagas que no están presentes en nuestro país, se realizan inspecciones en todos los puntos de ingreso a los embalajes que provienen en pallets de madera.

Asimismo cuando se exporta mercadería para evitar el ingreso de plagas a terceros países, Senasa habilita establecimientos para realizar a los embalajes de madera el tratamiento fitosanitario correspondiente.

Los embalajes con estas características son provistos por establecimientos enmarcados en tres figuras creadas para tal fin: Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera, Madera de Soporte y/o Acomodación (CATEM); Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM) y Fábricas de Embalajes de Madera (FEM). Estos establecimientos son habilitados y fiscalizados por el Senasa y, además, deben contar obligatoriamente con un profesional Responsable Técnico como mínimo capacitado por el Senasa para certificar la correcta aplicación del tratamiento en cuestión.

Los embalajes de madera, madera de soporte y/o madera de acomodación, luego de someterse a un tratamiento mencionado, son identificados mediante una marca establecida en la Norma Internacional, que es reconocida por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores y que indica que se encuentran aptos para ser comercializados. En nuestro país esta marca es de uso exclusivo de los Centros habilitados por el Senasa.

Contexto Regional

A nivel región el Programa Nacional de Sanidad Forestal es miembro del Grupo Técnico de Sanidad Forestal del Cono Sur (COSAVE). Del mismo participan Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. En dicho grupo se trabaja sobre la protección de plagas forestales a nivel región, como ejemplo podemos mencionar la plaga limantria, actualmente ausente en la región y que a nivel COSAVE se trabaja en evitar que la misma ingrese.

Retomando la efeméride del día de hoy, podemos decir que en el día nacional del árbol se busca recordar la importancia de su cuidado y resaltar el rol que cumple en nuestras vidas: entre otras funciones, nos dan el oxígeno que respiramos, participan de la regulación del clima, reducen el viento y también la contaminación sonora, además de darnos reparo ante las lluvias o un sol intenso.

El Programa Nacional de Sanidad Forestal contribuye con actividades de prevención y control, así como también a la preservación del recurso forestal en el territorio nacional.

Scroll hacia arriba