Presidencia de la Nación

Celebramos el fallo de la CIDH que insta al Estado argentino a capacitar a la policía contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebra el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El 14 de octubre de este mes la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino a raíz de un caso ocurrido en 1996, cuando efectivos de la policía federal asesinaron a una persona afrodescendiente. Argentina ya había reconocido su responsabilidad en el caso de violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad y no discriminación en el caso Acosta, pero esta vez la CIDH instó a nuestro país a capacitar a las fuerzas en materia de antidiscriminación.

El caso de Acosta visibilizó un patrón grave de violencia policial que se despliega sobre determinados perfiles raciales y que demuestran un carácter que, por arbitrario, es sin dudas racista.

Por eso, la Corte falló ahora a favor de capacitar a las fuerzas policiales sobre el carácter discriminatorio de los estereotipos de raza y nacionalidad, temas que esta gestión del INADI trabaja para visibilizar especialmente. También ordenó aplicar medidas que permitan registrar las detenciones arbitrarias basadas en perfiles raciales, en especial cuando son contra personas afrodescendientes.

El INADI celebra este fallo y se compromete a trabajar para hacer efectivas estas capacitaciones para seguir trabajando en un Estado libre de discriminación.

Scroll hacia arriba