Presidencia de la Nación

Celebramos el Día Nacional del Artista Plástico en Argentina y el V Aniversario como Monumento Historico Nacional

En el Día Nacional del Artista Plástico y durante la celebración del quinto aniversario de la declaración del Palacio de Hacienda como Monumento Histórico Nacional, rendimos homenaje a la rica herencia artística que enriquece nuestra nación y a la visión excepcional de Antonio Pibernat, un arquitecto y artista cuyo legado perdura en la arquitectura y el arte argentino.


Salón Scalabrini Ortiz (5º Piso)

Los artistas plásticos, con su destreza y pasión, tienen la habilidad de plasmar sus visiones, emociones y pensamientos en lienzos, esculturas, instalaciones y una variedad de medios. Sus obras nos conmueven, desafían nuestra percepción y, en muchos casos, sirven como un reflejo profundo de la sociedad y la cultura en la que vivimos.


En un curioso giro del destino esta semana celebramos a Antonio Pibernat, un arquitecto de renombre y también un hábil artista plástico, fue el genio detrás de la creación del Palacio de Hacienda. Nacido el 17 de junio de 1890 en San Fernando, su legado artístico se suma a su destacada carrera como arquitecto. Además de su pericia en la arquitectura, Pibernat incursionó en el mundo de la pintura, experimentando con óleos, acuarelas y bocetos en carbonilla, en los cuales demostró un talento innegable, posiblemente influenciado por su labor como arquitecto. También incursionó en el grabado, particularmente en el aguafuerte, una técnica que contó con destacados exponentes en Argentina, como Alfredo Guido y Benito Quinquela Martín, con quien compartió su pasión por temáticas relacionadas con el trabajo humano y con quien llegó a exponer en varias ocasiones.

Arq. Antonio Pibernat

Para este edificio, concebido como un lugar donde convergen la arquitectura y las bellas artes, diversos artistas plásticos asumieron la tarea de embellecer sus espacios comunes, vestíbulos, despachos y oficinas, por invitación del afamado arquitecto. Con un diseño único que evoca reminiscencias de estilos europeos, especialmente el francés y alemán, el Palacio ubicado en Av. Hipolito Yrigoyen 250 de la Ciduad de Buenos Aires alberga una impresionante colección de obras plásticas de artistas como Jorge Soto Acebal, Gregorio López Naguil, Bernaldo Cesareo de Quiroz, Francisco Vidal, Ernesto Riccio, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Paulina Blinder, Benito Quinquela Martín, entre muchos otros.

Acuarela “Palacio de Correo” de la artista plástica Lola Frexas (La presente obra pertence al universo patrimonial del Ministerio de Economía)

Asimismo en Noviembre de 2018, la principal creación de Pibernat, el Palacio de Hacienda fue declarado Monumento Histórico Nacional y a su colección de obras de arte, como bienes de interés artístico nacional, a través del Decreto 1012, publicado el 7/11/18 en el Boletín Oficial.

Por otro lado, este Día Nacional del Artista Plástico, es una oportunidad para honrar a los creadores visuales que continúan inspirando a las generaciones actuales y futuras. También es una ocasión para reflexionar sobre la importancia del patromonio cultural y cómo contribuye a la formación de identidad y al enriquecimiento de nuestras vidas.

Muestra de artistas argentinos emplazada en el Corredor Cultural Espacio Microcine (Se aprecia en primer plano una obra de Benito Quinquela Martín)

Así que, en esta semana tan particular nos tomamos un momento para celebrar el talento y la creatividad de aquellos que dan vida a la imaginación a través de la pintura, la escultura y otras formas de arte visual.

Scroll hacia arriba