Celebramos el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Se conmemora un nuevo aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Hoy, 17 de mayo, se celebra en todo el mundo el día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La conmemoración se realiza desde 1969 con motivo de la firma en París (Francia) del primer Convenio Telegráfico Internacional realizado el 17 de mayo de 1865 y que derivó en la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En 2020, la celebración gira en torno a una agenda global de la que Argentina forma parte y que tiene como eje proyectar a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para fomentar el desarrollo sostenible de la próxima década.

En los últimos años, el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permitió conectarnos en red en tiempo real y a nivel global, siendo internet y los celulares los grandes protagonistas de este salto tecnológico. Hoy buscamos información, chateamos, enviamos audios y compartimos fotos a través de uno mismo dispositivo y gracias a las conexiones móviles y fijas. Esta realidad era impensada hace tres décadas atrás y nos plantea nuevos desafíos para los próximos años.

En la Argentina, las TIC juegan un papel fundamental para el desarrollo federal. De la mano de políticas públicas, nuestro país está enfocado en la ampliación de las redes de telecomunicaciones móviles y fijas que permitan a las argentinas y argentinos estar más y mejor conectados.

“Estamos ante pleno auge de un proceso de desarrollo que involucra a los procesos productivos, los productos y los dispositivos y la Argentina forma parte de esa evolución”, sostuvo la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm respecto a las celebraciones por el día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. “Nuestro compromiso es seguir conectando a más argentinas y argentinos a lo largo y a lo ancho del país”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos resaltó: "Las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un rol fundamental en el entramado productivo del país y nuestro mayor desafío es dotar de mayor y mejor conectividad a todos los argentinos”. En ese contexto, Olmos destacó: “Creemos que la clave para esa tarea es sumar a la mesa a todos los actores del sector y abordar en conjunto los desafíos que tenemos por delante”.