Presidencia de la Nación

Celebramos el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos proclamado por la ONU

El Senasa lanzó la campaña “Alimentos saludables”, para fomentar el consumo de alimentos nutricionales y concientizar sobre los controles que realiza para garantizar la calidad de los alimentos.


Buenos Aires - El 7 de junio se conmemora el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018 a través de la Resolución 73/250.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia –a niveles seguros y aceptables– de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física (como bacterias, virus o residuos de pesticidas, entre otros).

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nos encargamos de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos.

Los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad. Además de defender el bienestar de los consumidores, la inocuidad de los alimentos también es crucial para que los productores agrícolas puedan acceder a los mercados.

Para obtener y mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias, fiscalizamos los establecimientos y plantas, y certificamos los procesos y productos a través de un control que orienta la producción hacia la obtención de agroalimentos de calidad e inocuos.

Recientemente, desde nuestro Organismo lanzamos la campaña “Alimentos saludables”, que apunta a fomentar el consumo de alimentos con beneficios nutricionales y concientizar sobre los controles que realiza el Senasa para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Es por eso que en este día internacional queremos resaltar las funciones realizados para resguardar la salud pública para los consumidores de agroalimentos argentinos en todo el mundo. Sabemos que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y por eso promovemos un consumo responsable e informado.

Los consumidores, como eslabón final de la cadena, tienen como responsabilidad cuidar que su preservación y/o almacenamiento, y preparación sean idóneos para que el alimento adquirido no sea perjudicial. Todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos.

Scroll hacia arriba