Presidencia de la Nación

Celebramos el día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora en la Casa de Juventudes

Clase de danzas africanas, taller a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y debate junto a referentes.



En el marco del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora se llevó a cabo el taller “Mujeres afro: visibilidad, reconocimiento y desafíos”.

El taller estuvo a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la abogada, afrofeminista y activista por los Derechos Humanos de las personas afrodescendientes, Patricia Gomes y las compañeras del programa “Tejiendo Matria”: Florencia Gómes, afroargentina descendiente de Caboverdeanxs, arquitecta, activista antirracista y LGBTIQ integrante del área de Género 8N; y Alma Velasquez Huichulef, artista afrodescendiente y mapuche, profesora de Danzas Africanas de Guinea, activista antirracista.

Taller “Mujeres afro: visibilidad, reconocimiento y desafíos”
Taller “Mujeres afro: visibilidad, reconocimiento y desafíos”

A lo largo de la jornada, la Casa de Juventudes fue lugar de encuentro, reflexiones y diversión y en esta ocasión, llevamos la discusión para pensarnos desde un feminismo interseccional, que abraza el concepto con la raíz desde el cual fue acuñado: las distintas opresiones que se intersectan con la racialidad de las personas.

Se debatió junto a referentes en la lucha contra el racismo en Argentina acerca de los derechos adquiridos y los que faltan conquistar. También hablamos sobre los procesos que invisibilizan a la población afrodescendiente de Argentina y sus consecuencias. Por ejemplo: la dificultad en poder reconstruir historias, ya que lxs antepasadxs afros fueron ocultados y se les ha negado la posibilidad de autopercibirse afrodescendientes, por ese ocultamiento social, producto del racismo estructural operante.

referentes en la lucha contra el racismo en Argentina
referentes en la lucha contra el racismo en Argentina

Este encuentro, dio lugar a que más personas pudieran conocer la historia de esta conmemoración, que comenzó el 25 de julio de 1992, cuando más de 400 mujeres de 32 países se reunieron en República Dominicana para denunciar el racismo y el sexismo que históricamente nos oprime. Este evento establece un punto de partida para profundizar la lucha por la reivindicación y la visibilización de las personas afro y el rol fundamental que han tenido, y aún tienen las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex en todo el continente, en la conformación cultural y social de las naciones y buscando comprometer a los Estados a adoptar medidas para la eliminación de estas prácticas perjudiciales para la población.

En Argentina, el papel de las mujeres y diversidades afrodescendientes no fue menos importante que en otros países de la región ni del continente. En nuestro país la población afro fue víctima de un proceso sistemático de invisibilización, negación y exclusión, llevado a cabo por el sistema dominante, que apuntaba a una Argentina blanca, de costumbres europeas. Es así, que a lo largo de toda la historia argentina, los aportes de la población africana y afrodescendiente fue ocultada y negada tanto en los relatos de la conformación de la historia nacional, en los censos, como en la influencia que tenemos en el lenguaje, la gastronomía, la música y la cultura.

El taller pudo poner en valor algunas figuras importantes como: María Remedios del Valle, Susana y Carmen Platero, Rita Montero, Adriana "Mameto" Izquierdo, María "Pocha" Lamadrid y Paulina Díaz.

También se llevó a cabo una clase de danzas africanas con Idrissa Diop, reconocido artista internacional, bailarín profesional de origen senegalés, quien reside en el país hace varios años, compartiendo su arte y cultura. Hicimos una danza Sabar llamada “wallo-wallo”.

Clase de danzas africanas con Idrissa Diop
Clase de danzas africanas con Idrissa Diop

Un encuentro completo, con aprendizajes, cuerpo en movimiento y la oportunidad para disfrutar de una rica merienda.

Esta jornada es parte de la incorporación de la perspectiva étnico-racial con la que INJUVE está comprometida. Abrazamos las identidades y diversidades, reivindicando y acompañando su lucha.

Scroll hacia arriba