Presidencia de la Nación

Celebramos el Día de las infancias con actividades en distintas localidades del país

SENAF desarrolla diversas propuestas para chicas y chicos, que abarcan desde juegos y espectáculos hasta talleres de radio y lecturas.


Bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos”, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, celebra el Día de las Infancias ofreciendo un amplio abanico de propuestas lúdicas, culturales y deportivas destinadas a chicas y chicos de distintas localidades del país.

“Para SENAF, el Día de las Infancias es un momento para que los adultos pongamos nuestras energías en que los chicos y las chicas tengan momentos de disfrute”, señaló el secretario nacional , Gabriel Lerner, y agregó: “también es una oportunidad para reflexionar y visibilizar los temas vinculados a niñas y niños. Nuestro lema ´Todas las infancias, todos los derechos´ habla del trabajo de la Secretaría: implementar políticas públicas que promuevan su inclusión y el ejercicio de sus derechos de manera integral, que sean escuchados, que participen, que tengan una familia, que jueguen, aprendan, sean cuidados y que a medida que crecen desarrollen su autonomía”.

Para SENAF, el Día de las Infancias es un momento para que los adultos pongamos nuestras energías en que los chicos y las chicas tengan momentos de disfrute.

Gabriel Lerner


En este sentido, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, la Subsecretaría de Primera Infancia de SENAF realizará la actividad "Crecer con libros”, en la cual participarán niñas y niños que asisten a los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a SENAF. Allí realizarán recorridos interactivos por el edificio donde funcionaba el correo y estarán presentes Quimey y todos personajes que protagonizan el pabellón de la secretaría y el ministerio en Tecnópolis. Durante la jornada, las autoridades nacionales junto a un grupo de editoriales entregarán kits de libros para 100 Espacios de Primera Infancia (EPI) de diferentes provincias.

Los Espacios de Promoción de Derechos (EPD) Garrigós, CIC Néstor Kirchner, Colonia Gutiérrez, La Matanza y Maschwitz ofrecerán jornadas lúdicas y recreativas, con espectáculos musicales, radio abierta, teatro, shows de magia, talleres de malabares, instrumentos musicales, huerta, maquillaje artístico, inflables, plazas blandas y deportes. Este ciclo, realizado en el ámbito de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF, comenzará el 23 de agosto y finalizará en septiembre en el EPD Instituto Román Rosell con propuestas diseñadas para personas con discapacidad visual que incluirán espectáculos infantiles, postas táctiles, auditivas olfativas, manualidades texturadas, maquillaje artístico, actividades de movimiento y deportivas, plaza sonora, pelotero e inflables. Además, el EPD Unzué, en Mar del Plata, abrirá sus puertas el 19 de agosto y ofrecerá espectáculos de clown, narración oral y títeres.

Por su parte, el Programa Nacional Primeros Años de SENAF llevará adelante “A rodar nuevos mundos”, una serie de acciones en diversos territorios que tendrán como eje la imaginación, la fantasía y la transformación. En cada espacio y junto a cada comunidad, se aprovechará esta oportunidad para profundizar sobre las temáticas que trabaja el programa a partir de actividades corporales, juegos de crianza, propuestas plásticas, sensoriales y musicales, y kermeses para niñas, niños y sus familias.

El Programa Nacional JUGar, de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, realizará el "Día de la Niñez en Runachay" en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, un encuentro en el que las chicas y los chicos podrán disfrutar de la lectura de “El granjero solitario” de Abril Camila Nachbauer. A partir de este cuento, podrán confeccionar a sus personajes favoritos del relato con materiales reciclados y participar de propuestas lúdicas que hacen hincapié en la solidaridad. Al cierre de esta jornada, junto a sus familias podrán participar de una merienda y recibirán un obsequio.

Por último, la Secretaría hizo entrega de 35.000 juguetes destinados a niñas y niños en más de 60 espacios de juego. A través de estas actividades, SENAF continúa haciendo del Día de las Infancias una jornada para visibilizar y reconocer las diversas maneras que existen de transitar esa etapa de la vida, trabajando de forma federal en la promoción de los derechos de las chicas y los chicos.

Scroll hacia arriba