Presidencia de la Nación

Celebramos el compromiso de ampliar el futuro Parque Ecoturístico Iberá


El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el acto en que fue presentado un nuevo avance para la creación del Parque Ecoturístico Iberá y subrayó que “vendrán de todos los lugares del planeta a disfrutar de este lugar”.

El Parque transformará a los Esteros del Iberá en una de las áreas de protección y conservación de la biodiversidad más importante del país y en un polo turístico de desarrollo económico y generador de empleo.

Peña hizo la presentación acompañado por Kristine Tompkins, empresaria estadounidense, viuda del ecologista Douglas Tompkins y presidenta de Conservation Land Trust (CLT) que viene realizando cesiones de tierras para el proyecto.

La CLT se dedica a la creación y expansión de parques nacionales y provinciales a través de la compra de tierras y su posterior donación para garantizar la perpetuidad de los procesos ecológicos. En esta oportunidad, la fundación otorgó 42 mil hectáreas de flora y fauna que se sumarán a las 23.700 concedidas el año pasado, sobre un total de 150 mil hectáreas que CLT cederá a la Administración de Parque Nacionales.

Las tierras forman parte del proyecto final de 700 mil hectáreas de un ecosistema que fusiona los parques nacional y provincial del Iberá.

“En nombre de todos los argentinos, se merecen un agradecimiento quienes nos ayudan a preservar nuestra tierra”, enfatizó Peña dirigiéndose a Kristine Tompkins.

El Jefe de Gabinete también destacó la predisposición del gobernador Ricardo Colombi por haber ayudado a “encontrar una solución creativa” a un proyecto conjunto entre la nación y la provincia porque “lo importante es trabajar en un solo equipo y que haya equilibrio”.

También participaron de la actividad el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; y el titular de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Sergio Flinta, entre otros funcionarios.

Carlos Vignolo aseguró que el proyecto es “uno de los más importantes de Latinoamérica en su biodiversidad, respeta la cultura, la identidad de los correntinos y lidera el proceso de producción de la naturaleza”. Y agregó “es una instancia para festejar y comprometernos en acompañar el proyecto de ley de Parques Nacionales para dejar consolidado este proceso”.

El titular del Plan Belgrano resaltó que desde el Gobierno “estamos trabajando para hacer realidad la reparación histórica del Norte, que fue durante tanto tiempo olvidado y que hoy está en consideración”.

Las tierras quedan bajo la administración de Parques Nacionales, que desarrollará un plan de gestión articulado con las áreas provinciales e integrado con los municipios.

Scroll hacia arriba