Presidencia de la Nación

Celebramos 41 años de Abuelas de Plaza de Mayo

El Banco Nacional de Datos Genéticos estuvo presente en el festejo de un nuevo aniversario de la Asociación. El evento tuvo lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires.


Directivos y personal del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) participaron en el homenaje y festejo del 41° aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Con las actuaciones especiales de León Gieco y Silvio Rodríguez, la celebración congregó a representantes de organismos de Derechos Humanos, Abuelas, Madres, nietos, hijos y familiares de todos aquellos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país.

El evento tuyo lugar el martes 23 en la sala Martín Coronado del Complejo Teatral Buenos Aires, y en ese marco se realizó un repaso de los principales logros obtenidos por la asociación durante el año. Entre ellos, se destacó la recuperación de cuatro nietos desde octubre de 2017, con el consecuente agradecimiento a la labor desempeñada por el BNDG. Por otro lado, la tristeza de haber perdido seis abuelas y los desafíos que aún quedan por alcanzar.

“Muchas de nosotras decimos gracias a pesar del dolor porque podemos dejar algo a la posteridad para que esta historia no se repita, para el Nunca Más”, señaló Estela de Carlotto cuando promediaba el evento.

Por su parte, los integrantes del BNDG siguieron con emoción la velada, que también representó una oportunidad de encuentro con las filiales que Abuelas posee en distintos puntos del país.

El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo pionero en el campo de la genética forense. Creado por la Ley 23.511 en 1987, nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y lleva 31 años de trabajo incansable en la búsqueda de los nietos. El Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los profesionales que integran el organismo trabajan día a día, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba