Presidencia de la Nación

Celebrada actualización del Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadoras y trabajadores de Orquestas, Coros y Ballets

Desde 2008 que no se mejoraban las condiciones laborales y de carrera de quienes trabajan en los 8 elencos estables nacionales.


El Ministerio de Cultura de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Ministerio de Economía y las organizaciones gremiales UPCN y ATE firmaron este lunes un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para el personal de Orquestas, Coros y Ballet nacionales, que actualizará y mejorará las condiciones laborales respecto para cientos de trabajadores y trabajadoras del sector de producción cultural de nuestro país.

El acto que celebró la firma del convenio se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, de la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, de la directora de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, Mariela Florencia Bolatti, del Director de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Agustín Carugo, representantes del Ministerio de Economía, equipos técnicos, personal de los elencos estables y las representaciones gremiales encabezadas por el Secretario Adjunto de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Felipe Carillo y el director del Departamento de Negociación Colectiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Flavio Vergara.

Este nuevo convenio sectorial jerarquiza y pone de manifiesto la relevancia de quienes se desempeñan y realizan producciones culturales –muchas veces consideradas “intangibles”--desde el Sector Público Nacional; desde 2008 que no se actualizaban las condiciones laborales de los 8 elencos nacionales que agrupan a más de 500 trabajadoras y trabajadores de la cultura.

El Ministro Bauer aseguró que se trató de una jornada de celebración porque se cristalizó un Convenio Colectivo después de meses de trabajo y de debates. El Ministro agradeció especialmente a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a Castellani y su equipo y felicitó a a las representaciones gremiales para este avance fundamental para artistas, coros, compañías, orquestas, elencos, técnicas y técnicos del sector. “Ya en Pandemia logramos triplicar el presupuesto en el ministerio y hoy podemos firmar este convenio colectivo de trabajo porque tenemos un Presidente y una Vicepresidenta que impulsan esta política de cristalización de derechos”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani señaló: “Este acuerdo nos permite institucionalizar a través de la herramienta fundamental del convenio colectivo de trabajo un conjunto de derechos y obligaciones integrales para la formación, la construcción de una carrera y los acuerdos salariales que apuntan al objetivo primordial de dotar de calidad al empleo público para la construcción de un Estado estratégico”.

La funcionaria agradeció en forma especial al Gobierno Nacional por su voluntad política, al equipo de trabajo de la SGyEP, a las representaciones gremiales que trabajaron desde el día uno y al personal de los elencos, al que instó para que disfruten, aprendan y defiendan este nuevo convenio colectivo de trabajo para llevarlo como bandera de defensa de sus derechos y sostener la fuerza paritaria que trasciende a los gobiernos.

Castellani aseguró que “las trabajadoras y los trabajadores son quienes instrumentan las políticas públicas para que se legitimen en la sociedad. Todo convenio es perfectible, pero era fundamental que exista esta herramienta para proteger a un sector que realiza la producción tan particular de bienes intangibles para llevarla a todo el pueblo. Salgamos a tocar los corazones de la gente con estos bienes”.

Respecto del equipo de la SGyEP, Castellani valoró especialmente el trabajo de la directora nacional de Relaciones Laborales, Paula Recalde y de la directora nacional de Gestión de Información y Política Salarial, Cristina Cosaka. “Son gladiadoras trabajando y fueron vitales en la construcción de este convenio. Cada una de ellas ya formaba parte del Estado, lo que habla especialmente de la calidad de trabajo en el Sector Público. Es vital integrar equipos idóneos y comprometidos”.

“Lo logramos, tenemos el mejor convenio colectivo de la historia, con jerarquización para los y las artistas para reconocer su tarea”, aseguró la directora de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación Mariela Florencia Bolatti.

El nuevo CCT comprende a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Roberto Larrimbe", Coro Nacional de Música Argentina, Coro Nacional de Niños, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

En un acto que mezcló emociones y reivindicación de derechos, el coro entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y finalizó con una aplaudida actuación en las escalinatas del Centro Cultura Kirchner.

Scroll hacia arriba