Presidencia de la Nación

Celebraciones y actividades en el Colegio Militar de la Nación al cumplirse 150 años de su creación


A poco de cumplir 150 años de su creación, el Colegio Militar de la Nación, dependiente del Ministerio de Defensa celebró el cambio de su director, el ingreso de 600 postulantes y rindió homenaje a Sarmiento mediante la colocación de una placa.

Las actividades comenzaron con el cambio del director del Colegio, en una ceremonia militar realizada en el Patio de Honor, durante la cual el general de brigada Roberto Ariel Agüero relevó al general de brigada Agustin Humberto Cejas, quien estuvo a cargo del instituto los últimos dos años.

Luego siguió el ingreso de 600 postulantes de la promoción 153, que tras cuatro años egresarán como subtenientes de las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones, y de los servicios de Intendencia y Arsenales.

Finalmente, en el marco de las actividades específicas del 150° aniversario de la creación del Colegio Militar de la Nación, se colocó una placa recordatoria en el pedestal del monumento a Sarmiento, en el parque Tres de Febrero.

El Colegio surgió en 1869, con la inquietud de organizar un instituto de formación de oficiales para el Ejército. El 9 de agosto de 1869, el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.

Tras algunos debates, el Congreso aprobó la ley N° 357, que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar, que fue la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.

De inmediato, el gobierno designó una comisión militar especial a efectos de proponer el reglamento y plan de estudios de la nueva escuela.

Para ello se recurrió a un selecto grupo de oficiales, veteranos de muchas campañas y que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales, entre ellos, el brigadier general Emilio Mitre, el general Indalecio Chenaut, los coroneles Mariano Moreno y Juan Czetz y el sargento mayor Lucas Peslouan.

Cerca de dos meses le llevó a la comisión completar la tarea, que permitió al Poder Ejecutivo dictar un decreto en 1870, firmado por el presidente Sarmiento y refrendado por el Ministro de Guerra General Martín de Gainza, que designó como cuartel del Colegio Militar al edificio que sirviera de residencia a Juan Manuel de Rosas y al mismo tiempo nombra director del Colegio Militar al coronel Juan Czetz y a los primeros oficiales.

La historia reciente encuentra al Colegio Militar en una etapa de grandes cambios, ya que partir de 1994 pasó a ser un instituto universitario, que otorga a los subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación.

Actualmente se puede optar por dos carreras universitarias: licenciatura en conducción y gestión operativa o licenciatura en enfermería.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.

De esta manera, se centraliza en un solo Instituto la formación de la totalidad de los oficiales del Ejército Argentino.

Scroll hacia arriba