Presidencia de la Nación

Celebración del Día del Guardaparque Nacional en el Parque Nacional El Palmar

Los guardaparques son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.


Esta mañana se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día del Guardaparque Nacional en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, con la participación de autoridades y agentes de todas las áreas protegidas nacionales de Argentina.

El evento fue encabezado por el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra; el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; el vocal del Directorio de la APN Roberto Brea y la intendente del Parque Nacional El Palmar, Cecilia Li Puma. Contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y de la APN, Jefes de Guardaparques y agentes de conservación de las distintas áreas protegidas, escuelas, vecinos, representantes de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Banda Militar del Batallón Ingenieros Blindado 2, Teniente Coronel Saturnino Filomeno Berón, de Concepción del Uruguay.

“Los guardaparques nacionales son los encargados y responsables de velar porque los recursos naturales de los argentinos puedan ser disfrutados por todas las generaciones; de ellos depende conservar lo mejor que tenemos hoy para siempre”, expresó Emiliano Ezcurra, quien añadió: “Por eso es fundamental contar cada vez con más hombres y mujeres con formación profesional y vocación de servicio: en cuatro años de gestión se abrieron cinco llamados para el Curso de Formación de Guardaparques Nacionales, que dotarán a las áreas protegidas de más de cien nuevos agentes de conservación”.

Durante el evento se realizaron reconocimientos a guardaparques del organismo por la trayectoria, la conducción de equipo, la labor destacada en la difusión y promoción de la misión de Parques Nacionales y el desempeño ante una situación extraordinaria.

Guardianes de la naturaleza

Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.

Cada 9 de octubre se homenajea a aquellos que tienen en sus manos el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Argentina.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.

Actualmente, la Administración de Parques Nacionales continúa impulsando la formación de guardaparques a través del dictado de la Carrera de Guardaparques Nacionales en la Coordinación de Capacitación del organismo ubicada en Embalse, Córdoba.

Scroll hacia arriba