Celebración del día de las infancias en la Unidad 31

Los hijos de las internas pudieron celebrar su día gracias a la entrega de juguetes didácticos elaborados en los talleres productivos de ese establecimiento.


Con motivo de la celebración del “Día de las Infancias”, el personal del Centro Federal de Detención de Mujeres "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, hizo entrega de obsequios, fruto de los trabajos realizados en los talleres productivos de esa Unidad, a los niños que allí conviven con sus madres, como también a los comedores a cargo de la “Asociación Civil Padre Juan del Rey, Ayudemos a Ayudar”.

La actividad contó con la participación del cuerpo docente del Jardín Materno Infantil emplazado en ese establecimiento, junto con integrantes de diferentes áreas como los departamentos de Criminología, Educación y la Sección Niñez. También se hicieron presentes, con juguetes didácticos para cada niño, la Comisión de Cárceles y la Asociación Civil.

La pandemia no fue obstáculo para llevar adelante esta celebración y, entre las sonrisas de los niños junto a sus madres y las ganas de compartir un momento distinto entre juguetes y golosinas, reforzar el compromiso de honrar los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional en el año 1994 (Artículo 75, inciso 22).

En ese sentido, y siguiendo los lineamientos de prevención sanitarios, se está haciendo entrega y seguimiento de actividades didácticas y materiales de estudio para poder llevar adelante la planificación pedagógica iniciada a principio de año, centrándose en los ejes de intervención para la construcción del vínculo madre-hijo, priorizando la función materna y brindando herramientas para una crianza saludable.

Este Centro de Detención, habilitado en 1996, es uno de los establecimientos federales que actualmente tienen la capacidad de alojar a madres junto a sus hijos, hasta los cuatro años de edad.