Cecilia Rodríguez y Eduardo Villalba se reunieron con el sub director de la Gendarmería

La titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera, Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, mantuvieron dos reuniones con el sub director de Gendarmería Nacional, Javier Lapalma con el fin de analizar y evaluar las disposiciones operativas determinadas por la Unidad Ministerial Rosario que fueron dispuestas tras la reunión que la ministra Sabina Frederic y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tuvieron la semana pasada.


“Las reuniones con quienes disponen los operativos en Santa Fe son necesarias, del mismo modo que lo es intercambiar las evaluaciones que las fuerzas federales, en este caso la Gendarmería, hace sobre los despliegues y las respuestas ante la situación en Rosario. La Unidad Ministerial Rosario trabaja en el territorio y en articulación con las fuerzas locales. Eso les permite considerar estrategias de intervención que se analizan en este tipo de encuentros y que resultan cruciales para incrementar la seguridad y la prevención del delito”, explicó Cecilia Rodríguez.

En ambas reuniones las autoridades del Ministerio de Seguridad repasaron los resultados que la Unidad Ministerial Rosario viene registrando acerca de su tarea, así como de la importancia de su presencia en zonas estratégicas que impacten en la mitigación de las violencias sociales que se producen en la Ciudad de rosario y sus alrededores.

Por su parte, Eduardo Villalba refirió que “Hicimos un repaso de la planificación de los despliegues de Gendarmería, en especial en los lugares donde tenemos mayor cantidad de personal asignado a tareas de seguridad ciudadana: la provincia de Santa Fe (en particular, Rosario), y en los distritos del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Analizamos las necesidades de reasignación de efectivos de la fuerza en los distintos lugares de acuerdo a los requerimientos”, expresó Villaba luego de su encuentro con Lapalma.

En ambas reuniones, las y los funcionarios efectuaron sendos balances sobre las medidas que se han tomado a partir del incremento de la circulación social, aún bajo la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el territorio nacional. Tanto Rodríguez como Villalba manifestaron la centralidad que la ministra Frederic ha definido para prevenir y abordar los delitos en los puntos críticos de Santa Fe y del gran Buenos Aires.

En ese marco, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales estuvo en Rosario donde, además de haber acompañado un conjunto de operativos de seguridad ciudadana, mantuvo reuniones de coordinación y monitoreo con las y los miembros de las cuatro fuerzas federales de seguridad, representantes de la Unidad Ministerial Rosario, autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y de la policía provincial, para diagramar el redespliegue de las fuerzas federales y activar nuevas estrategias conjuntas entre las fuerzas federales y las locales.