Caza furtiva: operativo en Zárate

Se realizó esta madrugada y la cartera de Ambiente formó parte del procedimiento en busca de ejemplares de caza ilegal.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable encabezó un operativo de control de la caza furtiva y del combate del tráfico de fauna en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El procedimiento se realizó junto con el Escuadrón n°63 Zárate Brazo Largo de Gendarmería Nacional y con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires y buscó detener el paso ilegal de transporte de fauna silvestre.

Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental explicó: “Estamos trabajando fuertemente junto con las fuerzas de seguridad para combatir el flagelo del tráfico de fauna en las rutas del territorio argentino”. “En ese sentido, la labor que llevamos adelante, desde el Ministerio que encabeza Sergio Bergman, tiene como fin profundizar la presencia del Estado nacional en la lucha contra este delito”, señaló Trebino.

La localización del operativo se supeditó al objetivo de controlar y evitar la caza, entre otras, del ciervo de los pantanos que habita el Delta del Paraná. Esta especie es la más grande de América del sur, vive a 40 kilómetros de la Capital Federal y fue víctima de varios episodios de caza furtiva. Este ciervo está en peligro de extinción y su caza o captura se encuentra prohibida por la ley. En Buenos Aires y Entre Ríos lo declararon Monumento Natural Provincial, máximo grado de protección que puede alcanzar una especie. Un macho adulto puede llegar a pesar hasta 150 kilos y sus astas pueden alcanzar 14 puntas. Este es el único ciervo que vive en zona de humedales, por lo que se lo conoce como el ciervo anfibio. Las demás especies viven en pastizales o bosques.

La captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de fauna silvestre constituye un delito en todo el territorio nacional. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación trabaja para combatir el tráfico ilegal de animales en el marco de la Ley Nº. 22421, que establece la conservación de la fauna silvestre.