Causa López: Se realizó la inspección ocular al monasterio

Se llevó a cabo la inspección solicitada por la OA. Se secuestró una CPU y documentación que demuestra la relación del convento con José López.


Se llevó a cabo la inspección ocular al Monasterio Nuestra Señora del Rosario Fátima de la localidad de General Rodríguez, en el marco de la causa en la que se investiga por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicas José López. Dado que la Oficina Anticorrupción fue quien solicitó la medida, el juez Daniel Rafecas le dio intervención activa al organismo.

La inspección arrojó como resultado el secuestro de documentación que demuestra la relación que tenía la Secretaría de Obras Públicas con el monasterio e información sobre cuentas bancarias del obispo Rubén Di Monte. Además, a pedido de la OA, se secuestró la CPU que se encontraba en el despacho del religioso.

La medida incluyó el registro de la totalidad de las instalaciones del monasterio -algo que no se había realizado anteriormente- y se llevó a cabo respetando el rango religioso de las personas que se encontraban en el lugar.

Asimismo, se determinó que la madrugada del 14 de junio -en la que López llegó al monasterio con bolsos con más de 9 millones de dólares-, dos monjas más se encontraban presentes en las dependencias del monasterio. Su testimonio resulta útil y pertinente para la investigación, por lo que se les recibirá testimonial esta misma semana.

En el operativo estuvieron presentes oficiales de la Policía Federal, de la Policía Bonaerense y los abogados de López. Por parte de la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en la causa, participaron los coordinadores de Investigaciones Arturo Gutiérrez y Patricio O´Reilly y el investigador Lucas Trigo.