Presidencia de la Nación

Cauquenes comunes, reales y colorados, aves endémicas en Argentina

La cartera de Ambiente nacional monitorea sus poblaciones y el estado del hábitat, junto a otras acciones de conservación.


Dado que el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) se encuentra en peligro crítico de extinción y los cauquenes común (Ch. picta) y real (Ch. poliocephala) están categorizados como amenazados, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, se efectúan distintas acciones para proteger a estas aves. Una de ellas fue el monitoreo de poblaciones, junto a la búsqueda de sitios de nidificación y prospección de áreas de importancia, además de tareas de cerramiento en marco del proyecto de rehabilitación del hábitat de nidificación del cauquén colorado en el norte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las medidas encaradas con la provincia incluyeron la obtención de información de gran valor sobre el estado de las poblaciones de las tres especies. Los datos relevados y la información sobre el estado del hábitat de estas aves fueron coincidentes con los recabados en años anteriores, a pesar de la sequía imperante.

La campaña emprendida fue desarrollada por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad que forma parte de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales e integra la cartera ambiental nacional, en conjunto con la Dirección General de Biodiversidad y Conservación de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego.

Los cauquenes son aves endémicas presentes en América del Sur que se asemejan a gansos silvestres. Debido a factores como la pérdida y degradación del hábitat y la depredación llevada a cabo por algunas especies exóticas invasoras, las tres especies que pueden verse en nuestro país están categorizadas bajo algún grado de amenaza.

Los cauquenes son migratorios y su desplazamiento se produce en los meses de agosto y septiembre, desde sus áreas de invernada —en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa— hasta las zonas de reproducción, localizadas en el sur de la Patagonia de Argentina y Chile.

Scroll hacia arriba