Presidencia de la Nación

Cátedra Sur-Sur: Un espacio para el abordaje académico de los ODS

Lanzamiento oficial de la Cátedra con autoridades nacionales, internacionales, universitarias y del Sistema de Naciones Unidas.


El miércoles 20 de marzo participamos del lanzamiento de la Cátedra Sur-Sur de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a las Naciones Unidas.

La jornada arrancó con las palabras de apertura del Director de la Cátedra, Bernardo Kliksberg. A continuación, le siguieron Hugo Varsky, Coordinador de la Cátedra; Rebeca Grynspan, Secretaria General de SEGIB; Rubén Ramírez, Ex Canciller de Paraguay; Jorge Chediek, Director de Cooperación Sur-Sur de ONU; Santiago Lombardi del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). El cierre estuvo a cargo de Gabriel Capitelli, Secretario de Relaciones Internacionales de la UBA.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, destacó el rol fundamental de la academia para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “El saber académico es parte constitutiva del proceso que nos encamina hacia el desarrollo sostenible”.

Y Agregó que “la Cátedra Sur-Sur genera espacios de reflexión y aprendizaje para que la comunidad universitaria se involucre y pueda realizar un aporte sustantivo a la cooperación internacional, garantizando el enfoque del desarrollo desde el sur”.

En el marco del acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOCSS), que propone potenciar conjuntamente espacios y estrategias que contribuyan a alcanzar las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económico, social y medio ambiental – y cada una de las 17 metas de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Universidad de Buenos Aires resolvió en el año 2018 crear la Cátedra Sur-Sur.

La Cátedra se plantea como un espacio articulador del mundo académico con actores del mundo productivo, gubernamental y social con el objetivo de construir propuestas capaces de vincular, dentro del marco de las lógicas de la cooperación Sur-Sur y Triangular, capacidades técnicas, financieras y profesionales con contrapartes de diversas naciones poniendo su eje en Latinoamérica y la relación con el Sur Global.

Scroll hacia arriba