Catamarca y San Antonio de Areco comenzaron su capacitación en Técnica Legislativa

En el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios dio inicio a una nueva capacitación en Técnica Legislativa.


El curso de formación, el número 14 en lo que va del año, contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk y la concejala del Frente de Todos, Ana Laura Fuentes.

“En la subsecretaría contamos con trabajadores y trabajadoras muy valiosos y formados. Cuando llegamos al Gobierno no quisimos desaprovechar esas capacidades y buscamos un trabajo de acompañamiento y apoyo territorial para llegar desde el Estado Nacional con herramientas para todos los y las legisladoras que quisieran seguir formándose y a su vez poder enriquecernos con sus experiencias”, aseguró Gómez Mirada durante la apertura.

La subsecretaria destacó, además, la importancia de los concejos deliberantes por su cercanía con los ciudadanos y remarcó la necesidad de “revalorizar la política y entenderla como una herramienta de transformación”.

A su turno, el director de Relaciones Parlamentarias remarcó la necesidad de “ir derribando mitos” en torno a la actividad del Congreso Nacional y a la capacidad del Estado y sus trabajadores. “Se dice que lo que viene del Estado no tiene calidad o que en el marco de la pandemia no se está trabajando cuando en realidad a través del teletrabajo se está trabajando mucho más y sus trabajadores están muy capacitados”, señaló Tereschuk y agregó que en cuanto a la actividad legislativa el Congreso “ha funcionado mucho más que en años anteriores”. “Es un mito que los legisladores no están trabajando cuando vemos que están capacitándose, buscando cómo mejorar su tarea y profundizar sus conocimientos para llevar un mejor servicio a sus comunidades”, completó.

Desde San Antonio de Areco, Fuentes detalló que su Consejo Deliberante cuenta con 15 integrantes y que apuestan a levantar la calidad legislativa y mejorar constantemente su capacidad. “Como oposición tenemos una doble responsabilidad: no solamente legislar con nuestros proyectos sino ser un contralor, ser la institución que está velando por los derechos y garantías de las personas”, detalló la concejala, quien agregó que se convocó también a sindicatos y a organizaciones de la sociedad civil locales para que puedan participar de la presentación de ordenanzas.

El coordinador político institucional del programa de capacitaciones, Lisandro Vives, detalló que a lo largo del 2020 pasaron más de 3 mil concejales, asesores y legisladores provinciales, entre otras personas vinculadas con la actividad legislativa local.

El curso de Técnica Legislativa es dictado por las especialistas Adriana Bonin y Viviana Montenero, de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.