Presidencia de la Nación

Catamarca suma sus propuestas al proceso de construcción de un Sistema Integral de Cuidados Igualitarios, Integral y Federal

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” se realizó un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado en Catamarca en el que se debatió y reflexionó sobre la organización actual de los cuidados en esa provincia.


En el encuentro, que se realizó de manera virtual, participaron integrantes de áreas provinciales y municipales; legisladoras y legisladores; organizaciones políticas, feministas y de la diversidad; sindicatos; representantes de empresas y cámaras de comercio; referentes de pueblos originarios, de organizaciones campesinas, de universidades y de organizaciones sociales locales. Cada sector detalló cuáles son las necesidades y demandas locales que se deben abordar y en qué condiciones se resuelven las necesidades de cuidados en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales de Catamarca.

Durante la apertura se destacó el objetivo de estos debates que buscan promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas. En este sentido, las propuestas y reflexiones son un aporte valioso para la Comisión Redactora que trabaja en el Anteproyecto de Ley para crear un Sistema de Cuidados Igualitarios, Integral y Federal.

Previo al Parlamento, se realizaron nueve rondas Internas de Intercambio y reflexión con cada uno de los sectores vinculados a los cuidados, junto a integrantes de PAMI, ANSES, INTA, AFIP, los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Discapacidad abordando los cuidados y/o apoyos en las infancias y adolescencias, las personas mayores y personas con discapacidad, como así también de qué manera se resuelven los cuidados comunitarios y en qué condiciones se organizan los mismos en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales.

Durante el intercambio representantes de cada una de las rondas pudo expresar sus conclusiones. Entre las voces destacadas, Magdalena Vargas, de la Comunidad de Cerro Pintado ubicada en el departamento de Santa María, en representación de la ronda de Ruralidad y Pueblo Originarios, resaltó la oportunidad de hacer llegar la voz de las mujeres sobre las que se naturalizó el deber de sostener la existencia de sus pueblos para evitar su desaparición, y remarcó que no se valoriza el cuidado de quienes cuidan y la fortaleza diaria para luchar por la igualdad de los derechos.

A su vez, Graciela Peressoni, del Sindicato de Amas de Casas, sostuvo la importancia de concientizar, debatir e informar sobre estas temáticas y la necesidad de incorporar licencias laborales más equitativas.

También participaron Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado; Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; Gabriela Guerschanik, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Catamarca y Consejera Federal del MMGyD; María Renee Carrizo; y la diputada nacional por el Frente de Todxs, Lucía Corpacci.

Este es el quinto parlamento federal realizado en contexto de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" que recorre todo el país. Los anteriores encuentros fueron en Santa Cruz; Neuquén; Tierra Del Fuego y Río Negro. La próxima semana será en Santiago del Estero y luego, en La Rioja.

Scroll hacia arriba