Catamarca se sumó al Plan Nacional de Suelo Urbano y al Argentina Construye

La ministra María Eugenia Bielsa y el gobernador Raúl Jalil firmaron la adhesión de Catamarca a dos programas federales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat


En un acto realizado de manera virtual, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron dos convenios para que en la provincia catamarqueña se desarrollen el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa Federal Argentina Construye - Habitar la Emergencia.

Durante el encuentro, Bielsa aseguró que “queremos llegar con infraestructura y consolidar los barrios en cada localidad del país, nuestro objetivo es poder impulsar la generación de lotes con servicios en las tierras públicas que dispongan, tanto la provincia como los municipios”.

“Debemos repensar las áreas metropolitanas y lograr que las personas puedan radicarse en su lugar de origen y llegar con trabajo a todas las localidades. La pandemia resalta una agenda que ya teníamos y hoy se convierte en urgente, pensando en cómo equilibrar el desarrollo territorial”, agregó.

Por su parte, Jalil agradeció “el apoyo y la posibilidad que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación nos brindan" y sumó que "desde la provincia vamos a acompañar a los municipios en la presentación y evacuar dudas que puedan surgirles”.

Del encuentro participaron también el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, el ministro de Vivienda y Urbanización catamarqueño, Fidel Saenz, y los y las intendentes de los municipios de la provincia del noroeste argentino. En relación a las palabras de la ministra Bielsa, Peralta destacó que “la emigración que tenemos de los catamarqueños es un tema central que esperamos poder trabajar. Es muy importante que el desarrollo de la provincia sea con una mirada estratégica”.

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional. Asimismo apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante sus cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

catamarca meb