Presidencia de la Nación

Catamarca: se adjudicó la repavimentación de las RN60 y RN157

Contempla el ensanche de la calzada, la pavimentación de banquinas y otras obras complementarias. Beneficiará a quienes utilizan ambas rutas y a las localidades del departamento La Paz.


La intervención se extiende a lo largo de 115 kilómetros de la RN60, entre el límite con Córdoba y el empalme con RN157 y, de esta última, desde su inicio y hasta la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

Se trata de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.), denominado Malla 408 A, que será firmado por las autoridades de la DNV y la empresa adjudicataria, para dar comienzo a los trabajos en los próximos meses.

La obra tendrá una duración de 72 meses, donde se completarán todas las tareas de recuperación, que incluyen la repavimentación y ensanche de la calzada –de 6,70 a 7,30 metros-, la pavimentación de banquinas y la reconstrucción de la travesía urbana de la ciudad de Recreo con pavimento de hormigón.

La utilización este material rígido se incluyó para evitar las deformaciones que se producen por el tránsito lento de transportes de carga por esa localidad, que componen aproximadamente el 50% de los 4.500 vehículos diarios que utilizan este corredor.

Previo a los trabajos de repavimentación se llevará a cabo la reconstrucción de base y sub base, fresado, sellado de fisuras y bacheo de calzada, modificación del paquete estructural en algunos sectores y la reconstrucción y alteo de banquinas con ripio. Luego está prevista la reposición de la totalidad de la señalización horizontal y vertical, además otras obras complementarias.

La última intervención sobre estos tramos finalizó en 2007 y hoy presentan deterioro por el paso del tiempo y el incremento del tránsito de vehículos que utilizan estas vías como parte de los corredores que conectan las regiones Centro, Cuyo y Noroeste Argentino.

La licitación pública nacional N° 30/20, cuya apertura se realizó a fines de 2021, tuvo cinco oferentes, entre ellos la empresa Luis Losi S.A., que resultó adjudicada.

La obra generará beneficios directos no sólo a los usuarios que utilizan estos corredores para desplazarse entre varias provincias, sino también entre localidades del departamento La Paz, como Recreo, San Antonio, Icaño y Quirós, además de la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

Cabe destacar que, sobre la RN157, entre Recreo y San Antonio, también se ejecuta una obra de seguridad para rectificar la traza en un sector de curvas y contracurvas.

Scroll hacia arriba