Catamarca: Katopodis y Jalil iniciaron las obras de la Ruta Provincial 1 y de revitalización del Dique El Jumeal

Además, el Ministro de Obras Públicas anunció la puesta en marcha de la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 3 y el financiamiento de la ruta de camino de montaña, entre Azampay y El Tolar. También, se firmaron nuevos convenios que beneficiarán a las y los catamarqueños.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó la provincia de Catamarca para iniciar y anunciar junto al gobernador Raúl Jalil importantes obras viales en rutas provinciales, en el Dique El Jumeal y para firmar convenios para el desarrollo de nuevos proyectos con inversión nacional, que beneficiarán a los catamarqueños y catamarqueñas.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy es un día importante para Catamarca. Con el gobernador Raúl Jalil y Lucía Corpacci iniciamos la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 1 para que muchas localidades se vayan integrando”. Y continuó: “Aquí en Aconquija, como en cada rincón del país, llega el Estado Nacional con obra pública”.

En este sentido, Katopodis, Jalil; la diputada nacional y ex gobernadora, Lucía Corpacci; y el intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, recorrieron la Ruta Provincial N° 1, donde hoy se inició la pavimentación de 44,9 Km, entre Singuil y Aconquija, por una inversión de $1.407 millones, que permitirá incorporar esta ruta al Corredor Bioceánico, a través de sus conexiones viales.

Asimismo, el Ministro anunció la puesta en marcha en febrero de la reconstrucción de 13,5 Km de Ruta Provincial Nº 3, entre Tinogasta y el límite con la Provincia de La Rioja, por una inversión de $508 millones.

También, el Ministerio de Obras Públicas financiará la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 7, en el Tramo Vallecito (Empalme Ruta Provincial Nº 11) – Esquiú, Sección Esquiú – Baviano, por una inversión estimada de $1.694 millones, que posibilitará el acceso de varias localidades a la Ciudad de Recreo y, a través de la RP 20, a las rutas nacionales 157 y 60.

Asimismo, se anunció construcción de 25 Km de camino de montaña entre Azampay y El Tolar.

Más tarde, Katopodis y Jalil pusieron en marcha la obra de revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal, que beneficiará a 150.000 habitantes e incluirá sendas peatonales, miradores, equipamiento urbano, infraestructura de servicios, forestación e luminarias, entre otras intervenciones.

“Cada obra que inicia es más empleo y la expresión de una Argentina Federal, que se desarrolla para el bien de todas y todos los argentinos”, concluyó Katopodis.

También, se firmaron convenios para el financiamiento de 48 proyectos, en el marco del Plan Argentina Hace, que incluye proyecto para cuatro plantas compactas de líquidos y cloacas, el Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle y dos Centros de Salud en la Ciudad de Catamarca, entre otros.

De la visita participaron la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el secretario Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán; intendentes e intendentas de los distintos municipios de la provincia.