Catamarca fue sede del regional cuyo

Autoridades del INAES y de organismos provinciales se reunieron en Catamarca para profundizar el trabajo de fortalecimiento federal.


Con la presencia del director General de Administración y Asuntos Jurídicos del INAES, Gabriel Monferato, se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la reunión entre autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual de la región de Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, y de la Nación.
Estuvieron presentes las autoridades provinciales de La Rioja, Guido Varas, San Juan, Julio Quattropani; Mendoza, Gustavo Calle y Catamarca, Alexis Rizo.

En la oportunidad, Monferato agradeció el recibimiento de la provincia y la participación de todos los presentes e hizo entrega a todos los participantes de un informe con los datos que arrojó la Actualización Nacional de Datos, y el listado de cooperativas y mutuales de cada jurisdicción que ya cuentan con su Registro Legajo Multipropósito (RLM).
“Esta es una herramienta que permite una mejor y más transparente gestión de la información, haciéndola más accesible para su control y posibilitando su actualización permanente”, dijo Monferato y agregó que el resultado de éste proceso de Actualización Nacional de Datos es fruto de la colaboración de todos y redundará en beneficio no sólo para las entidades sino también para delinear políticas de promoción y fiscalización que nos permitirán llevar adelante una mejor gestión”.

Por su parte, Gustavo Calle sostuvo que en su provincia, aproximadamente han cumplido con el trámite un 60% de las entidades y destacó el exitoso resultado de dos cursos sobre la herramienta TAD (Trámites A Distancia), dictados por capacitadores del INAES.

Durante el encuentro se dió a conocer que, la información que fuera obtenida mediante la AND será enriquecida y complementada con el nuevo trámite de Datos Estadísticos, que se implementó a partir de la aprobación de la Resolución 957/19, que resuelve que las cooperativas y mutuales deben presentar anualmente, dentro de los 30 días corridos posteriores a la celebración de la asamblea anual ordinaria una serie de información estadística. Esta presentación se realizará exclusivamente a través de la plataforma TAD.