Presidencia de la Nación

Catamarca fortalece las políticas de abordaje integral de las violencias por motivos de género

Funcionarias de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvieron esta semana una intensa agenda de trabajo en la provincia de Catamarca. La misma incluyó encuentros con autoridades provinciales y locales, así como también con organizaciones sociales y comunitarias en el marco del Foro Federal Participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


La comitiva ministerial estuvo conformada por la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y los equipos técnicos del PAD y del Programa Acompañar.

En la primera jornada se llevó adelante el Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. En esta instancia de construcción colectiva se contó con la participación de alrededor de 160 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias; y con la presencia de la secretaria de Gestión Académica Facultad de Derecho, Noelia Cano; la secretaria de Formación Continua y Postgrado, Cynthia Romero; la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género de Catamarca y consejera Federal, María Carrizo; la directora de Políticas Integrales contra las Desigualdades y Violencia por Motivos de Género, Ana Castro; la directora de Asistencia integral a las Víctimas de Violencia, Tamara Franco; la directora de Gestión de la Información y Políticas Culturales para la Igualdad, Soledad Acosta; y la coordinadora provincial del PAD, Fernanda Ferreyra Muratore.

El objetivo de estas jornadas es recoger ideas y propuestas de personas de todo el país, de sectores públicos y de la sociedad civil, para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional. Se trata de fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. El primer foro se realizó la semana pasada en Chaco y el próximo se realizará el 2 de marzo en la provincia de San Juan.

Al día siguiente, se firmó con el intendente de Capayán, Alfredo Horst Hoffmann; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y el procurador provincial, Tristán Agustín Lobo, un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar esta problemática. Estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género de Catamarca y consejera Federal, María Carrizo; los fiscales de Cámara, Alejandro Dalla Lasta y Miguel Maubecin; y la asesora del Consejo Municipal de la Mujer del Municipio Capital, Cecilia Navarro.

En tanto, en la Casa de la Mujer en la ciudad de Fray Mamerto Esquiú se realizó la Mesa Federal con la participación del intendente Guillermo Ferreyra; las concejales Verónica Segura y Belkys Vera; la secretaria de Acción Social, Alejandra Benavides; y áreas provinciales y municipales para el abordaje integral de las violencias de género. Esta iniciativa, que busca contribuir a la transversalización de las políticas de género y diversidad, se organiza en torno a los ejes de acceso a la justicia y la protección de personas en situación de violencia; la asistencia integral y la prevención de las violencias de género y el funcionamiento de las Unidades de Acompañamiento del Programa Acompañar.

Por la tarde, la comitiva recorrió el Hogar de Protección Integral Warmi que recibe, aloja y brinda atención a personas en situación de violencia por motivos de género. El apoyo del MMGyD, a través del Programa Acompañar, les permitió refaccionar y equipar el espacio donde también impulsan consejerías para acercar información ante casos de violencia.

El Programa Acompañar, una de las medidas del **Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022)*, está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. Consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, como así también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Las funcionarias estuvieron en la Oficina de la Mujer, un organismo creado a fines 2020, en la esfera de la Corte de Justica de Catamarca e integrada a la red nacional de Oficinas de la Mujer. Su finalidad es dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en materia de género al incorporar a la Constitución diferentes instrumentos internacionales, contenidos éstos desarrollados luego en la legislación nacional y provincial. Allí, tuvo lugar una reunión con las ministras de la Corte de Justicia Vilma Juana Molina y Fabiana Edith Gómez, y el ministro Luis Raúl Cippitielli, a quienes se les presentó el Programa Acercar Derechos (PAD), una política que busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia en todo el territorio nacional a través del acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en articulación con organismos del Estado y organizaciones.

Scroll hacia arriba