Presidencia de la Nación

Catamarca: encuentro por la empleabilidad

Se realizó en la capital provincial para profundizar la articulación interministerial e incrementar la empleabilidad de las personas que asisten al Centro Integral de Salud (CIS). El dispositivo cuenta con talleres de alfarería, carpintería y huerta orgánica.


En el marco del Protocolo de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca se realizó un encuentro la capital provincial con el objetivo de profundizar la articulación interministerial e incrementar la empleabilidad de las personas que asisten al Centro Integral de Salud (CIS).

El dispositivo cuenta actualmente con talleres de alfarería, carpintería y huerta orgánica, y lo producido se comercializa en ferias comunitarias, procurando su autosustentabilidad.

Se puntualizó sobre la necesidad que el equipo interdisciplinario y las familias conozcan los alcances del Protocolo, por lo que desde este organismo se propuso desarrollar un taller de sensibilización, sobre las herramientas de empleo que instrumenta el MTEySS.

Participaron el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Diego Molina, el director asistencial del CIS, Matías García Terán; Gabriela Ceballos, integrante del equipo interdisciplinario del CIS; la referente de Políticas de Empleo para Reinserción SocioLaboral del MTEySS, Ximena Merlo, y el referente de GECAL de reinserción sociolaboral por adicciones, Daniel Tello.

Asimismo, ese día, el MTEySS realizó una visita al Centro Integral Terapéutico “La Sala”, dependiente de la Dirección de Salud Mental- Secretaría de Salud y Bienestar Social de SFVC, con el objeto de profundizar la articulación interinstitucional y definir estrategias para mejorar las oportunidades de reintegración social y laboral de personas que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas.

En este Centro se dictan talleres socioculturales, sociolaborales, educativos y de instancia recreativa, con el fin de desarrollar estrategias concretas de recuperación y reinserción social. Por tal motivo, se presentaron los alcances e implicancias de la Resolución 815/12, correspondiente al Seguro de Capacitación y Empleo, en apoyo a los trabajadores desocupados que se encuentran en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, y se propuso desarrollar un taller de sensibilización sobre las herramientas de empleo que implementa el MTEySS, del que puedan participar las familias y el equipo interdisciplinario local.

El encuentro contó con la presencia del Intendente de capital provincial, Raúl Jalil, autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, de la Dirección de Salud Mental, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Oficina Municipal de Empleo local así como de referentes de políticas de empleo para la reinserción sociolaboral y de la GECAL del Ministerio.

Scroll hacia arriba