Presidencia de la Nación

Catamarca: Encuentro del Comité de crisis tras la detección de Diaphorina citri en Chumbicha

Representantes del Senasa estuvieron en la reunión donde se coordinaron y dieron inicio a las acciones para el monitoreo de la zona.


Catamarca - Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvieron presentes, el lunes último en el encuentro del Comité crisis, tras la detección de Diaphorina citri en Chumbicha, provincia de Catamarca donde se coordinaron las acciones para el inicio de las tareas de monitoreo intensivo que se enmarcan en el plan de Contingencia estipulado.

Plan de Contingencia por detección de Diaphorina citri en la provincia de Catamarca

De la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción de Catamarca, participaron representantes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), del Ministerio local, del Mercado Frutihortícola de Catamarca, productores independientes, empaques, de la Facultad de Ciencias Agrarias, del INTA y de la Municipalidad de Capayan.

En esta reunión también participaron vía zoom, representantes del Programa Nacional de HLB y la directora de Sanidad Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Wilda Ramirez.

Al inicio de la jornada el director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Luque sustuvo que, “no estamos buscado HLB, hemos detectado la presencia de Diaphorina citri en plantas cítricas en patios de los vecinos del lugar, y estamos aquí para coordinar la tarea que debemos desarrollar ante el hallazgo. Tenemos la experiencia frente a éste tipo de situaciones y estamos acompañados por autoridades del Senasa central que cuenta con un equipo de profesionales y técnicos para éste tipo de acontecimientos”.

Luego del encuentro se inició el monitoreo intensivo pautado, que se desarrolla además en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, donde se recorren tanto el área urbana como los lotes con plantas cítricas, para realizar el relevamiento y en caso de que se detecte el insecto, tomar las muestras para enviarlas a los laboratorios correspondientes.

Scroll hacia arriba