Presidencia de la Nación

Catamarca: continúa la entrega de cascos a motociclistas en las provincias del NOA

La Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa su recorrida por el NOA. Esta semana entregará cascos y chalecos a motociclistas de la provincia de Catamarca, con el objetivo de concientizar acerca de su uso y brindarles mayor seguridad al circular. En el norte del país, 6 de cada 10 víctimas viales son usuarios de motos.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, estará presente en la provincia de Catamarca con el “Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo”. Allí, el camión itinerante recorrerá las ciudades de Huillapima, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, para hacer entrega de cascos homologados y chalecos reflectivos a motociclistas que realicen previamente un curso de conducción segura en moto. El programa incluye a los ciudadanos que obtengan su primera licencia de conducir Clase A, trabajadores en moto registrados en la jurisdicción, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco. El recorrido comenzó la semana pasada en La Rioja, y seguirá por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

"Estamos recorriendo las provincias del NOA para cuidar la vida de las y los motociclistas de la región, porque son los principales afectados por la inseguridad vial. Es importante que quienes obtienen su primera licencia de conducir y quienes usan la moto como herramienta de trabajo cuenten con un casco, que es el principal elemento de protección a la hora de subirse a este tipo de vehículos. Esta iniciativa federal busca fomentar el uso del casco y generar concientización vial en todas las ciudades por las que pasa el camión itinerante"

destacó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Según las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, de acuerdo a los reportes de siniestralidad del primer cuatrimestre de 2021, los motociclistas representan el 49 por ciento de los fallecidos como consecuencia de siniestros viales. Principalmente, varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Además, los datos demuestran que en el norte del país, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales son ocupantes de motos. Para los motociclistas, el casco es el principal elemento de seguridad. Ante esta situación, es importante que los usuarios de motos lo utilicen y siempre chequeen que esté bien colocado y correctamente sujetado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el casco reduce en un 40 por ciento los riesgos de muerte y hasta un 70 por ciento las probabilidades de lesiones graves.

Scroll hacia arriba