Presidencia de la Nación

Castellani:“Si queremos un funcionamiento eficaz del Estado, necesitamos consistencia y políticas a largo plazo”

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, destacó las capacitaciones que el organismo lleva a cabo para formar “empleados que puedan afrontar cualquier tipo de proceso en la administración pública”.


El uso eficiente de los recursos del Estado es una de las prioridades principales del Gobierno Nacional, en un contexto en el que conviven las dificultades económicas con discursos que buscan reinstalar políticas de ajuste que ya se aplicaron de manera fallida en el pasado reciente de la Argentina. La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, aseguró que el proceso para dar mayor eficacia a la administración nacional “es de largo aliento”, y profundizó: “Si queremos un buen Estado, necesitamos consistencia y políticas a largo plazo”.

En declaraciones radiales, Castellani remarcó la importancia de establecer “dos o tres líneas de funcionamiento del Estado” que vayan más allá de los períodos de Gobierno. En ese sentido, explicó que en la actual gestión se realiza un plan de capacitación “para tener, no solo en este Gobierno, personas capacitadas para afrontar cualquier tipo de proceso”. Agregó al respecto: “Nosotros estamos viendo que hay muchos puestos de trabajo que tienen que reconvertirse y para eso estamos haciendo capacitaciones, para poder contar con trabajadores formados también para realizar nuevas tareas que requiere el Estado”.

En la misma línea, sostuvo la necesidad de “construir políticas de Estado sobre el Estado” y dejó en claro, en relación a los prejuicios negativos sobre la administración pública, que “hay que tener una mirada amplia y jamás dejar la cancha libre a un discurso meramente cuantitativo”. Castellani ejemplificó sobre el caso de los ferrocarriles: “En ese caso, habría un problema si se hubiera registrado un incremento en la cantidad de empleados en la planta gerencial y no en la operativa. Esa es una red que este Gobierno heredó en estado raquítico y que se está fortaleciendo por la cantidad de nuevos destinos, sumada a la renovación de la red ferroviaria, y donde se ha multiplicado exponencialmente además el transporte de cargas”.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad del empleo público, para dar respuestas más eficientes a la ciudadanía y fortalecer las capacidades del Estado al servicio del desarrollo del país. El empleo público tiene un carácter estratégico por ser el principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas. Contar con empleo público de calidad genera además la legitimación social de esas políticas, porque el primer contacto de la ciudadanía con lo estatal es a través de la atención al público.

Scroll hacia arriba