Presidencia de la Nación

Castellani presentó el plan para fortalecer los recursos humanos del sistema científico tecnológico

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se estableció un diagnóstico sobre la situación de los 16 organismos que integran el sistema y se establecieron las líneas de acción en el corto y mediano plazo.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, presentó ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) el diagnóstico sobre la situación de los recursos humanos en los organismos que integran el sistema y las líneas de acción necesarias en el corto y mediano plazo para revertir la situación y propiciar un crecimiento en las dotaciones en relación con los planes estratégicos de cada entidad.

Este trabajo se realizó en forma conjunta entre el Mincyt y la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete. Fueron dos meses de reuniones con representantes de todo el sistema desde el 3 de marzo.

Durante el encuentro, el ministro Roberto Salvarezza dijo que “tuvimos una agenda de reuniones muy intensa; quiero agradecerle a la Secretaría de Gestión y Empleo por el trabajo de todas estas semanas. Es una oportunidad histórica para para avanzar en una política de crecimiento y transformación del sistema; tenemos una visión completa de cada uno de los organismos y de las posibilidades de mejora”.

Castellani destacó que “es la primera vez que se hace un análisis transversal de los recursos humanos del sistema desde el punto de vista del empleo público; hasta ahora faltó una mirada de conjunto que permitiera ver los problemas comunes para establecer líneas de acción articuladas”.

Así, desde la Subsecretaría de Empleo se realizó el análisis de dotaciones, desarrollo de carrera, perfiles salariales y jubilaciones, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología establece las capacidades instaladas y la articulación entre los diferentes actores del sistema.

Los organismos relevados son: INTA, INTI, CNEA, ITEFA, Instituto Antártico Argentino, Conicet, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Parques Nacionales, Administración Nacional de Laboratorios es Institutos de Salud (Anlis Malbran) CONAE, Servicio Metereológico Nacional, Instituto Nacional del Agua, Banco Nacional de Datos Genéticos, CITEDEF Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Servicio de Hidrogafía Naval, y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Hasta ahora, las distintas dependencias de cada organismo dentro de la Administración Pública Nacional dificultaron el desarrollo de una política integral de los recursos humanos. Así, de los 16 organismos relevados, las pertenencias difieren entre Ministerio de Economía, de Ambiente, de Obras Públicas, de Agricultura, de Defensa, de Cancillería, de Salud, de Desarrollo Productivo, de Ciencia y Tecnología y de Presidencia.

Más allá de las particularidades propias de cada organismo se lograron identificar problemas comunes: dotaciones por debajo de los niveles óptimos, desajustes en el encasillamiento de carrera del personal que realiza tareas científico-tecnológicas, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de CyT, discrepancias salariales intra e inter organismo por heterogeneidad en los componentes del salario y en la modalidad de contratación, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos.

Las líneas de acción a corto y mediano plazo propuestas para equiparar las asimetrías existentes son: la actualización del análisis de dotación y elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial, la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos a través de concursos para fortalecer el agrupamiento científico-tecnológico, un programa de becas cofinanciadas de organismos con el CONICET, un programa de incorporación de Doctores/posdoctorados en organismos pertenecientes al CICyT a través de nuevos concursos abiertos y una planificación anual sobre la necesidad degeneración de nuevos cargos evaluada en conjunto por la SGyEP, MECON, MINCyT y organismos de ciencia y tecnología.

El equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que participó del relevamiento, además del propio ministro Salvarezza, estuvo integrado por Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica y Pablo Nuñez, Secretario de Coordinación Institucional, mientras que su contraparte en la SGyEP, además de la propia Castellani, fue el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero y que también integra Laura Casal, Directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público.

¿Qué es el CICyT?

Es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos que realizan actividades de ciencia y tecnología. Es presidido por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs) y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Scroll hacia arriba