Presidencia de la Nación

Castellani participó de Presentación de los resultados de la convocatoria PISAC COVID-19

La funcionaria participó del cierre y comentarios de la sesión “Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales” que corresponde a uno de los ejes temáticos de las investigaciones.


Este martes se realizó en el Centro Cultural Kirchner el acto de clausura de la convocatoria PISAC COVID 19 (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea) organizado por la Agencia I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezado por la Ministra de Salud Carla Vizzotti, y el Ministro Daniel Filmus.

La secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani formó parte de la jornada final de intercambio en uno de los seis ejes investigativos propuestos, “Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales”, y se refirió al trabajo presentado por el investigador Oscar Oszlak: “El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial”. Al respecto, Castellani celebró que las capacidades estatales sean objeto de estudio y enfatizó la importancia de fortalecerlas como mecanismo indispensable para aumentar la legitimidad en las políticas públicas.

La secretaria de Estado puntualizó la necesidad de coordinar agendas en todos los niveles de gobierno -municipal, provincial y nacional- y construir un sistema de medición de indicadores de calidad institucional en forma permanente: “Si no existe capacidad de gestión es imposible modificar agendas.”

El programa PISAC COVID-19 impulsó durante los últimos dos años proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la post pandemia COVID 19, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas post pandemia.

Se trató de una iniciativa interinstitucional organizada junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

En la jornada de cierre se realizó un interesante intercambio y debate entre investigadoras, investigadores, funcionarias y funcionarios públicos. Participaron de la convocatoria más de 300 investigadores e investigadoras de todo el país. Se presentaron un total de 90 proyectos conformados por 846 nodos de investigación de todo el país, de los cuales se seleccionaron 19 iniciativas para su financiamiento.

Proyectos adjudicados

Scroll hacia arriba