Presidencia de la Nación

Castellani expuso ante el CLAD las medidas que tomó el Estado argentino para enfrentar la pandemia

La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani brindó este miércoles la Conferencia Virtual Internacional “Aprendizajes tras un año de pandemia. Nuevos ejes para la función pública. El caso argentino 2020-2021” organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).


Bajo el eje “Los desafíos de un contexto inédito”, la funcionaria destacó el inmenso trabajo realizado por los empleados y empleadas públicas de la Administración Pública Nacional como motor fundamental de las transformaciones puestas en marcha en el contexto desafiante de la pandemia.

Ante más de 250 personas que siguieron la presentación en forma virtual, la funcionaria agradeció el espacio y repasó los aprendizajes que esta experiencia tan compleja ha dejado a las y los argentinos y el desafío que implica para la función pública y sus trabajadores.

Castellani señaló que la pandemia puso el foco sobre cuál es el rol del Estado y su relación con la ciudadanía, poniendo de manifiesto los niveles de intervención estatal y la distribución de los costos ante las nuevas reglas de juego. “Uno de los grandes desafíos es la legitimación social de las medidas de prevención”, dijo.

En el plano administrativo detalló la transformación de la APN al sistema de trabajo remoto casi sin estructura previa, con el fin de instrumentar políticas que no estaban previstas cuando asumió el gobierno en diciembre de 2019. “Debímos lograr garantizarle a la ciudadanía el acceso rápido y efectivo a las políticas implementadas por el Estado para amortiguar los efectos de la pandemia, garantizando la transparencia en todo el proceso”, destacó Castellani.

El Estado argentino diseñó un conjunto de políticas públicas que se enfocaron en sostener los ingresos de hogares y de empresas en el contexto de fuerte restricción inicial de la pandemia, para alcanzar el fortalecimiento del sistema sanitario como primer objetivo. Medidas como el IFE, el incremento y ampliación de la AUH, la atención a merenderos y barrios populares de las grandes urbes significaron un desafío. La Secretaria detalló el impacto de esas políticas de transferencia de ingresos en los sectores de menos ingresos.

Castellani detalló los 5 ejes fundamentales para la transformación de la gestión pública, y mostró cuáles fueron las medidas y los sistemas que permitieran el cumplimiento efectivo de las políticas:

  • 1) Accesibilidad de servicios para lograr una optimización de los servicios a la ciudadanía.
  • 2) Innovación y calidad en la gestión, ejes claves para un sistema integrado como el Mapa de Acción Estatal que permite el análisis de dotaciones y organismos públicos.
  • 3) Integralidad en las políticas de empleo, con mirada en la capacitación y el compromiso para una mejor gestión de soluciones. En este contexto se destacó el “Plan de Regularización del Empleo Público 2020-2023” que permitirá corregir sistemas de contratación transitoria sostenidos en el tiempo.
  • 4) Transparencia, Integridad y Ética Pública, impulsadas fundamentalmente desde una mirada integral de la APN para concientizar, sensibilizar y asistir a funcionarios y funcionarias y trabajadores y trabajadoras para una nueva cultura organizacional basada en la ética pública.
  • 5) Participación activa y federal en un diálogo permanente con las provincias, con la mirada puesta en la coordinación en todos los niveles del Estado para una ciudadanía en todo el territorio.

Castellani destacó que la gestión de la pandemia permite “desmontar grandes mitos como la visión burocrática del Estado, ya que ha quedado demostrada la transformación realizada en todos los aspectos, el fuerte compromiso de trabajo de la APN que aplicó políticas tan abarcadoras en todo el país. Los recursos humanos pusieron día a día en marcha las ruedas en cada mecanismo de la Administración Pública. Logramos evidenciar que no sólo la tecnología es la clave, que necesitamos no perder de vista que la gente que trabaja en la Administración Pública es el secreto del funcionamiento”.

En el cierre la secretaria manifestó un fuerte agradecimiento a las y los integrantes del Estado que pusieron manos a la obra luego de cuatro años de gestión en los que fueron puestos bajo sospecha, con deterioro salarial y recortes de dotaciones. “Contamos con cada uno y cada una, con apoyo de las representaciones sindicales que asumieron que la acción estatal era clave y que valorizaba significativamente el compromiso con lo público”.

El Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, felicitó y agradeció la presentación, los servicios que ha logrado brindar el Estado argentino y el esfuerzo realizado. “Felicitaciones por la dedicación, el ánimo y por asumir el desafío”, sintetizó.

Para cerrar Castellani destacó: “Tenemos que hacer mucho más todavía, pero es evidente el impacto positivo de la acción Estatal para amortiguar el impacto económico y sanitario. Las condiciones de endeudamiento y crisis con las que asumimos no corrieron el eje en la decisión de ir hacia la protección más alta posible de los sectores más afectados”.

QUÉ ES EL CLAD

Organismo internacional cuya misión es la de “…promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones”. Está integrado por 23 países. Argentina es miembro desde 1975.

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