Presidencia de la Nación

Castellani: "Elevar la calidad del empleo público es estratégico para el desarrollo del país"

Se llevó a cabo este miércoles la apertura del Segundo Congreso Federal de Empleo Público que se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 19, 20 y 21 de octubre, organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), y la provincia de Río Negro.


Más de 200 asistentes de todo el país y otro tanto en forma remota se acreditaron para las tres jornadas que, bajo el lema “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia”, incluirán el desarrollo de cinco paneles, presentaciones de libros y de investigaciones académicas, la puesta en común de 64 ponencias y un taller de trabajo. La actividad fue declarada de interés provincial por la Gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, y de interés municipal por el intendente Gennusso.

La mesa de apertura, moderada por la Subsecretaria de Empleo Público, Viviana Melamud, contó con la participación de la secretaria Ana Castellani, del Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro, Luis Vaisberg, del Intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, de la Secretaria de Función Pública de la Provincia de Río Negro, Liliana Arriaga, del Secretario Adjunto de Unión Personal Civil de la Nación, Felipe Carrillo, y del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Ernesto Godoy.

Ana Castellani agradeció la gran convocatoria que tuvo este Segundo Congreso y aseguró que ese interés por participar –tanto de funcionarios/as como académicos e investigadoras/es de universidades nacionales, agrupaciones gremiales y trabajadores y trabajadoras-- marca la importancia del objetivo general compartido que es elevar la calidad del empleo público en todos los niveles administrativos.

El empleo público tiene un carácter estratégico por tres cuestiones: es el principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas. En segundo lugar, contar con empleo público de calidad genera la legitimación social de esas políticas, porque el primer contacto de la ciudadanía con “lo estatal” es a través de la atención al público”. Por último, Castellani señaló que “precisamente, como son los trabajadores los que perduran, nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles, dejar capacidades instaladas que son preexistentes y que hay que que mejorar y ayudar a consolidar más allá de los funcionarios y para que perdure una metodología de trabajo”, subrayó la funcionaria durante su presentación.

Castellani rescató la diversidad y riqueza del accionar estatal y la necesidad de contar con un Estado fortalecido en sus capacidades y funciones para coordinar y brindar soluciones a la ciudadanía, tal como se demostró durante la pandemia.“Hay mucho Estado detrás de cada uno de los actos que la ciudadanía realiza día a día: desde el semáforo instalado en la esquina hasta la escuela a la que van nuestros hijos pasando por el parte meteorológico que dicen en la televisión: detrás de todo eso hay Estado”.

Por último, Castellani puso énfasis en desarmar la imagen de que el empleado público y la empleada pública sólo pone un sello en un papel y llamó a **cuestionar las construcciones que indican que todo lo privado es más eficaz que lo público, así como las construcciones estigmatizantes que se basan en las visiones fiscalistas y cuantitativas sobre el empleo público. “Debemos consolidar una burocracia pública orgullosa que se sepa fundamental y responsable, comprometida en la mirada estratégica de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reconocida por las funcionarias y los funcionarios. Este es un desafío federal y es la única manera de construir un país mejor”, destacó.

A su turno, el ministro provincial Luis Vaisberg felicitó a quienes estuvieron a cargo de la organización, agradeció la visita y puntualizó: “Este es un claro ejemplo de transitar el trabajo a pesar de las diferencias. Tenemos que avanzar hacia un Estado moderno, con empleados y empleadas que cuenten con capacitación necesaria, con tecnología que acompañe para que las políticas públicas lleguen a la ciudadanía. Compartir experiencias es practicar el federalismo”.

El intendente local Gustavo Gennuso agradeció la elección de Bariloche para la realización del Congreso, ya que es uno de los factores que impulsan el turismo en la ciudad. También resaltó que tener una mirada federal a la hora de gestionar la función pública es fundamental para brindar soluciones a los problemas del país. “El empleado público que hace bien su trabajo genera calidad de vida de la ciudadanía. En Bariloche estamos incentivando la carrera de las empleadas y los empleados públicos, por eso esta instancia de intercambio y experiencias es tan importante”, subrayó.

La anfitriona Liliana Arriaga puntualizó en el orgullo por la organización de la actividad: “Es un grandísimo honor que podamos desarrollar este Congreso en esta provincia. Agradezco a tanta gente que ha trabajado, a las autoridades nacionales y provinciales. Es muy importante reunirnos, compartir conocimiento, generar redes federales de saberes. Santiago del Estero, donde se hizo el Primer Congreso, nos marcó un rumbo. Les deseo días de mucho trabajo”.

A su turno, Felipe Carrillo (UPCN) destacó que es muy importante para las organizaciones gremiales participar de estos ámbitos de intercambio. “Esto nos ayuda a dejar posicionamientos respecto de temas de empleo público. Buscamos potenciar la instancia de negociación colectiva para poder llevarla a todos los ámbitos. Durante la pandemia se ha valorizado el rol del empleo público y ahora es momento de promover el derecho a la estabilidad en el empleo ante miradas que lo consideran sólo como un gasto”, señaló.

Hugo Godoy (ATE) agradeció a las y los presentes y felicitó por la iniciativa del CoFeFuP de sostener y consolidar la instancia participativa y federal del Congreso para debatir, intercambiar experiencias y construir conocimiento sobre el empleo público. Godoy celebró la “insistencia de Ana Castellani para buscar resistir las políticas anti empleo público. Está en discusión el rol que tiene el Estado para el desarrollo colectivo, y el rol de los trabajadores es fundamental en la concepción del Estado. Este Consejo Federal además se ha animado a sentar a las organizaciones gremiales en las discusiones”.

Seguir en vivo a través del canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Ver Programa de Actividades

Scroll hacia arriba