Presidencia de la Nación

Castellani convocó a trabajar por una administración pública sin violencias ni desigualdades

La Secretaria Ana Castellani participó de la reunión “Promoviendo igualdad de oportunidades y de trato en el sector público”, organizada por la CIOT y convocó a "trabajar para avanzar hacia una administración pública libre de violencias y desigualdades".


Ante más de 220 asistentes en forma virtual, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, destacó: "Somos parte de un gobierno decidido a reducir las brechas y violencias de género en el ámbito laboral. Que esta discusión se dé en el ámbito paritario nos parece muy importante".

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) es un espacio clave para mejorar las relaciones laborales y lograr la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Está integrada por representantes del Estado empleador y por representantes de las organizaciones sindicales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Durante el encuentro Castellani presentó el informe "Brecha de Género en los cargos de gobierno" para el cual se utilizaron los datos a diciembre 2020 que surgen de la Base Integral de Empleo Público y Salarios que elabora la Secretaría. Allí se registra la evolución en el acceso a altos cargos en la gestión pública a nivel nacional desde 2009 a 2020. Se observa que en los puestos no jerárquicos existe paridad entre varones y mujeres entre el personal civil de la APN; no obstante, a medida que se asciende a posiciones de mayor jerarquía comienza a actuar el “techo de cristal”, barrera invisible que obstaculiza el ascenso de las mujeres a posiciones directivas, con mayor responsabilidad y remuneración.

Castellani aseguró que “existe una tendencia sostenida hacia la reducción de las brechas que ha tenido un impulso en el último año". Así, durante el período 2019- 2020, la brecha de género entre Secretarios y Secretarias, Subsecretarios y Subsecretarias se redujo en poco más del 15 % — 20,6 a 36% de presencia de mujeres entre Secretarios y Secretarias y para la categoría de Subsecretarios y Subsecretarias pasó de casi 23 % a 39% — En lo que respecta a Asesores y Jefes y Jefas de Asesores, la brecha se redujo en un 13 por ciento; en 2019 el 20% de ellas eran mujeres y para 2020 su presencia llega al 33 por ciento.

La brecha de género y el techo de cristal para quienes no pueden acceder a cargos de mayor jerarquía puede deberse a diversos factores: "Elaboramos hipótesis para entender esta brecha: reclutamiento con sesgo de género y de edad; cómo las mujeres dividimos el tiempo entre el mundo público y el privado y la forma masculinizada del ejercicio del rol de un cargo alto", dijo la funcionaria.

“La Comisión tiene un rol clave para cooperar con cada trabajador y trabajadora, con el fin de construir fortalezas para el liderazgo, materia en la que capacitaremos fuertemente. Los y las invito a trabajar en forma colaborativa y así avanzar hacia una administración pública libre de violencias y de desigualdades”, culminó Castellani.

Desde el inicio de su gestión en diciembre de 2019, la SGyEP trabaja para la construcción de mediciones y datos reales de brecha de género en el sector público, con la convicción de que el relevamiento y la información son vitales para revertir situaciones.

Algunos de los desafíos planteados fueron:

-Colaboración en la elaboración de licencias de cuidados y promoción de las responsabilidades familiares compartidas.
-Capacitación y talleres en la temática.
-Fortalecimiento del intercambio con las delegaciones CIOT en todo el país.
-Seguimiento de la aplicación de los protocolos.
-Trabajar en la adaptación del Convenio 190 de la OIT en el ámbito de la APN

Scroll hacia arriba