Caso Malatto: el secretario de Derechos Humanos reafirmó el compromiso del Estado argentino para que la investigación avance hacia la etapa de juicio oral
En su escala de regreso desde Arabia Saudita, donde participó de la reunión anual del Comité del Patrimonio de la Unesco, Horacio Pietragalla Corti se reunió en Italia con la fiscal a cargo de la causa contra el represor prófugo. Además, durante su jornada en Roma, profundizó sobre los procesos de extradición de Franco Reverberi Boschi y a Daniel Oscar Cherutti, y los avances en el juicio contra el exmilitar uruguayo Jorge Troccoli.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se reunió este jueves con la fiscal de Roma Gianfederica Dito y reafirmó el compromiso del Estado argentino para que la investigación contra el ex militar Carlos Luis Malatto avance hacia la etapa de juicio oral.
Pietragalla llegó a Italia en su escala de regreso desde Arabia Saudita, donde participó de la reunión anual para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la UNESCO en la que el Museo Sitio de Memoria ESMA fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.
El secretario visitó los tribunales de Justicia de Roma para darle impulso y apoyar la causa por crímenes de lesa humanidad que se sigue en Italia contra Malatto, prófugo de la justicia argentina desde 2011. La fiscalía italiana realizó días atrás el cierre formal de la etapa de investigación del expediente, en el que el represor está acusado por el asesinato de al menos ocho personas en su carácter de miembro de la plana mayor del RIM 22 en la provincia de San Juan.
“Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos asistiendo a la justicia italiana en los procesos para acortar los plazos y con las expectativas de que se produzcan las extradiciones y las elevaciones a juicio”, explicó Pietragalla después del encuentro con la fiscal, durante una conferencia realizada en la Cámara de Diputados italiana.
“Por primera vez el Estado argentino es querellante en procedimientos en el exterior y esto fue una decisión política de nuestra gestión para que no haya impunidad biológica ya que la mayoría de los que están prófugos son personas de una edad muy elevada”, añadió.
El caso de Malatto no es el único que el Estado argentino sigue en Italia. Además, hay dos procesos de extradición abiertos para juzgar en el país al ex capellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi y a Daniel Oscar Cherutti, ex miembro de la SIDE durante la dictadura.
El pedido de extradición de Reverberi Boschi, impulsado por la Secretaría, fue aceptado por el Tribunal de Apelaciones de Bolonia en julio de este año luego de un largo proceso judicial y el próximo 10 de octubre el Tribunal de Casación analizará esa decisión a pedido de la defensa del ex capellán. En el caso de Cherutti, el 28 de septiembre se desarrollará la primera audiencia ante la justicia italiana para analizar el pedido de extradición de argentina.
Argentina también es parte del juicio que se sigue en ese país contra el exmilitar uruguayo Jorge Troccoli que tendrá su próxima audiencia testimonial el 23 de octubre. El ex marino está acusado por los crímenes cometidos contra el argentino José Agustín Potenza, su pareja italiana Giuliana Filipazzi y Elena Quinteros, de Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.