Presidencia de la Nación

Caso Lhaka Honhat: se renovó el convenio entre INAI y el Ministerio de Desarrollo de Salta

Tiene como objetivo extender la financiación de los equipos territoriales que trabajan para alcanzar los acuerdos de parte en el marco del cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.


Tiene como objetivo extender la financiación de los equipos territoriales que trabajan para alcanzar los acuerdos de parte en el marco del cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, viajó a Salta donde se realizó la firma de un convenio entre el INAI y el Ministerio de Desarrollo de Salta. Este compromiso, que se extiende por un año más, tiene como objetivo la financiación de los equipos territoriales que trabajan para alcanzar los acuerdos de parte en el marco del cumplimiento de la más sentencia “Lhaka Honhat” de la CorteIDH.

El objetivo del acuerdo de colaboración es permitir la realización de actividades tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas que residen en los ex lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia. De esta forma, el convenio permite dar continuidad hasta febrero del próximo año a la ejecución de tareas realizadas en territorio, al dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de las comunidades indígenas agrupadas en Lhaka Honhat.

Además del jefe de Gabinete de la Secretaría y titular de la Unidad Ejecutora para el cumplimiento de la sentencia “Lhaka Honhat”, participaron del encuentro en Salta la ministra de Desarrollo salteña, Silvina Vargas, Alejandro Marmoni, titular del INAI, el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almarás, la directora de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) del INAI, Martín Plaza y Rodrigo Robles del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos.

La ministra destacó el avance conseguido tras la firma del convenio de septiembre del 2022, que permitió continuar con el cumplimiento del Fallo de la Corte. A su vez, funcionarios de Nación, indicaron la necesidad de proyectar las acciones a través de un plan de trabajo que aporten mayor tranquilidad a las comunidades originarias incluidas en la Sentencia.

El trabajo desarrollado se enmarca en la labor que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial encabezada por el Comisionado por Provincia, ministro Sergio Camacho y permite la puesta en funciones de un equipo técnico territorial a cargo de promocionar el diálogo intercultural entre indígenas y criollos, para la realización de los acuerdos entre partes que determinarán los límites de territorio de cada población, demarcando de esta manera las 400 mil hectáreas correspondientes a las comunidades y el parcelamiento de las familias criollas fuera del área de reclamo indígena.

El caso

El reclamo por la entrega de un título único para todas las comunidades respecto de las tierras que ocupan ancestralmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el acompañamiento del CELS, en 1998. En el transcurso de todos esos años, los pobladores originarios y criollos se organizaron políticamente y llevaron adelante trascendentales negociaciones sobre el territorio, con la destacada participación del recientemente fallecido Coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez.

En 2018, el caso llegó a la Corte IDH, que ordenó al Estado ejecutar aquellos acuerdos, particularmente, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad, y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas. Además, el Estado deberá elaborar un plan que permita asegurar el acceso y garantía de los derechos a la alimentación, el agua, el ambiente sano y la identidad cultural de las comunidades indígenas.

Más información sobre Lhaka Honhat acá

Scroll hacia arriba