Presidencia de la Nación

Caso Lhaka Honhat: Ambiente continúa el trabajo para el cumplimiento de la sentencia

Lo hizo a través de la participación en una reunión de la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es la responsable de dar cumplimiento al mandato de la Corte.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Dirección Nacional de Bosques, a cargo de Martín Mónaco, participó hoy de una reunión de la Unidad Ejecutora, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se ocupa de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la Asociación Lhaka Honhat de Santa Victoria Este, provincia de Salta.

El encuentro buscó continuar con el trabajo de articulación para el cumplimiento de la mencionada sentencia y contó con la participación de la comitiva interministerial presente en la última reunión de la Mesa de Gestión Territorial, realizada días atrás en Salta, de la que participó Soledad Cantero, jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente nacional.

En 1998, el reclamo por la entrega de un título único para todas las comunidades indígenas respecto de las tierras que ocupan ancestralmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el acompañamiento del CELS. En 2018, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual ordenó al Estado argentino ejecutar aquellos acuerdos, particularmente, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad para las comunidades, y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas.

Asimismo, la Corte sentenció al país a elaborar un diagnóstico de situaciones críticas de acceso al agua y nutrición, así como un plan de contingencia. También se ordenó establecer la delimitación de los lotes indígenas y criollos. Además, la sentencia de la Corte establece la entrega de un título comunitario indígena.

En este sentido, cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre se anunció la conformación de un equipo territorial compuesto por integrantes de la Unidad Ejecutora de la sentencia, funcionarios de organismos provinciales y equipos técnicos de las comunidades indígenas y criollos, para activar en lo inmediato el proceso de demarcación de los terrenos ubicados en el norte salteño. Esta decisión busca avanzar en la coordinación de acciones que redunden en el genuino cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respetando la participación de las poblaciones afectadas.

Participaron de la reunión, por parte de la cartera ambiental de Nación, el director nacional de Bosques, Martín Mónado; la directora de Normativa Ambiental, Carolina Altieri; por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el titular de la Unidad Ejecutora de la Sentencia, Nicolás Rapetti; por el Ministerio de Defensa, la directora nacional de Planeamiento, Alejandra Bonade; por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el director general de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, José Arocena y la directora de Arraigo Rural, María José Castillo, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Comunitaria e Indígena, por el Instituto Nacional de Asunto Indígenas, el director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández Duarte y la directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Natalia Novas; por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, el secretario de Coordinación, Guillermo Pesce y la directora de Articulación Federal, Daniela Vago; por el Ministerio de Obras Públicas, la directora de Asuntos Institucionales, Pia Vallarino y el director de Agua Potable y Saneamiento, José María Regueira; por el Ministerio de Salud, la directora nacional de Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno; y representantes del Ministerio de Economía, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e Interior.

Scroll hacia arriba