Caso “Fornerón”: El Ministro Soria encabezó una reunión para impulsar la tipificación de la compraventa de niños y niñas

En la reunión se analizaron los lineamientos para la redacción final de un proyecto de ley que incorpore al Código Penal los delitos de compra y venta de niños, niñas y adolescentes. El Ministro de Justicia se comprometió a enviar un proyecto al Congreso de la Nación, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Fornerón e Hija vs. Argentina”, dictada hace 9 años atrás.


Participaron del encuentro Martín Soria (Ministro de Justicia y Derechos Humanos), el Senador nacional Oscar Parrilli (presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado), la Diputada nacional Carolina Gaillard (presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados), Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos), Juan Martín Mena (Secretario de Justicia), Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Gustavo Herrero (Director Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) y Gabriela Kletzel (Directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales).

En la reunión se analizaron, por un lado, el proyecto de ley elaborado por la mesa de trabajo que coordinaron la Secretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y, por el otro, la propuesta del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción. Ambas iniciativas buscan incorporar al Código Penal los tipos penales de compra y venta de niños, niñas y adolescentes, y la intermediación en esos delitos, que actualmente no se encuentran previstos en el derecho argentino.

Ese vacío legal dio lugar a que la Corte IDH condenara en 2012 al Estado argentino, en el marco del Caso "Fornerón e Hija vs. Argentina". En esa causa se analizaron las violaciones a los derechos humanos de Leonardo Fornerón y su hija biológica, quien fue adoptada sin el consentimiento de su padre (Fornerón). Junto a la declaración de la responsabilidad internacional, la Corte le ordenó al Estado la incorporación al Código Penal del delito de venta de niños y niñas, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen la materia.

Caso “Fornerón”: El Ministro Soria encabezó una reunión para impulsar la tipificación de la compraventa de niños y niñas

En abril del 2021, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Observatorio de Derechos Humanos del Senado Nacional constituyeron una mesa de trabajo para elaborar un proyecto de ley que diera cumplimiento a esa obligación. Participaron de ese espacio representantes de la familia Fornerón, la CIDH, las presidencias de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales del Senado (Oscar Parrilli) y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados (Carolina Gaillard), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familias (SENAF), la Unidad Especializada del MPF, la Defensoría de Niños, la Defensoría General de la Nación, la Cancillería, la CONADI, Abuelas de Plaza de Mayo, UNICEF y otros expertos.

Por su parte, el año pasado, la Dirección Nacional del Registro Único de Adoptantes (DNRUA) retomó el trabajo iniciado en 2014 en el marco de su Consejo Consultivo, constituyendo una nueva mesa de trabajo para volver a impulsar esa iniciativa.

Los resultados de ambas mesas de trabajo fueron puestos en conocimiento del Ministro Soria, quien decidió avanzar en la formulación de una propuesta legislativa que es el fruto de ese trabajo conjunto y que posibilitará enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que permita el Estado Argentino cumplir con sus compromisos internacionales, y garantizar integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Caso “Fornerón”: El Ministro Soria encabezó una reunión para impulsar la tipificación de la compraventa de niños y niñas