Caso Díaz Gilligan: Actuación de la Oficina Anticorrupción


La Oficina Anticorrupción, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, realiza el análisis y control de la información incluida en las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos nacionales.

Según la ley vigente, los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos 3 años.

En virtud de la información publicada por distintos medios de comunicación, con relación a un presunto ocultamiento de información patrimonial del Subsecretario General de Presidencia, Lic. Valentín Díaz Gilligan, la Oficina Anticorrupción requerirá aclaraciones al funcionario.

Además la Oficina Anticorrupción solicitará autorización para proceder a la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas del funcionario.

Finalmente la Oficina Anticorrupción adoptará las siguientes medidas de prueba:

  • Solicitar información a la Unidad de Información Financiera;

  • Requerir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe si, en ese ámbito, el funcionario estaba obligado a presentar declaraciones juradas y envíe copias de las mismas, y,

  • Solicitar información a la Banca Privada d´Andorra (BPA)