Presidencia de la Nación

Casi 1000 jóvenes participaron del lanzamiento de “Pasa la Posta en derechos humanos” 

Con una jornada repleta de actividades, que incluyó un recital de Murumba y Nonpalidece se presentó en la exESMA el programa de formación de multiplicadores territoriales de derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 


Alrededor de mil jóvenes de distintas organizaciones sociales y políticas del área metropolitana de Buenos Aires se hicieron presente en la exESMA para sumarse al lanzamiento de “Pasa la Posta en derechos humanos”, un programa que tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.

La jornada, que se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Espacio Memoria y Derechos Humanos, comenzó a las 13h con distintas actividades que se extendieron hasta las 18 donde llegaron más de 5 mil personas para asistir al recital de cierre.
Hubo desde visitas guiadas por los distintos edificios del predio de la ex ESMA, como el Museo Malvinas, al Archivo Nacional de la Memoria o el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, talleres de distintas disciplinas, charlas. 

“Este programa que estamos lanzando acá en la exESMA, pero que luego vamos a ir presentando por todo el país, tiene como objetivo fortalecer las políticas de derechos humanos entre nuestros pibes y pibas para que ellos sean reproductores de lo que venimos trabajando desde la Secretaría, pero también de lo que se viene trabajando desde los organismos de derechos humanos”, explicó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. “Es muy importante transmitirles a las nuevas generaciones lo que significan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia porque hasta el día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias de ese Golpe de Estado en lo económico y en lo social”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, reflexionó: "Cada 24 de marzo se renueve nuestro compromiso con los derechos humanos y es fundamental que sean las y los jóvenes los encargados de seguir sembrando el legado de Memoria, Verdad y Justicia para construir un futuro más justo y una sociedad más igualitaria para todos y todas. Iniciativas como la de este programa, que hoy se presenta en este lugar tan especial,  son de suma importancia para seguir promoviendo y valores y políticas democráticas."

Sobre Pasá la Posta
Pasá la posta. Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.
La propuesta consiste en la convocatoria de jóvenes de entre 18 y 29 años, (la edad no es un requisito excluyente), que participarán de instancias continúas de capacitación sobre temáticas de Derechos Humanos y de acceso a las políticas públicas del Estado Nacional, provincial y municipal, adquiriendo capacidades para realizar en sus territorios acciones y actividades de promoción de derechos e identificar situaciones de vulneración con la finalidad de asesorar, acompañar y derivar al organismo competente para la solución de las problemáticas que se presenten.
Esta iniciativa está particularmente dirigida a jóvenes integrantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, en tanto son potenciales multiplicadores de la comprensión y transmisión intergeneracional de los principios de derechos humanos, así como promotores activos de su respeto, ejercicio y defensa a lo largo del tiempo y del territorio nacional.

Scroll hacia arriba