Presidencia de la Nación

Casa Propia: nuevas entregas en Neuquén y Río Negro

El secretario de Desarrollo Territorial recorrió ambas provincias, donde además entregó lotes con servicios y firmó distintos convenios con funcionarios locales


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi continúa implementando su política habitacional en todo el país con el objetivo de reducir el déficit habitacional y garantizar a las familias argentinas el acceso a la vivienda, un hábitat adecuado y un desarrollo urbano planificado.

En este caso, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, acompañado por el director nacional de Política de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte, visitó este lunes las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí entregó Créditos Casa Propia para la construcción de viviendas y lotes con servicios del programa Procrear II. Asimismo, firmó convenios para la implementación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial y para la cesión de un predio que permitirá la construcción de 140 nuevas viviendas.

En primer término, Scatolini se dirigió hacia la ciudad capital neuquina, donde fue recibido por el intendente Mariano Gaido, y junto a la diputada nacional Tanya Bertoldi entregaron créditos para la construcción de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo. Además, otorgaron lotes con servicios de Procrear II a familias adjudicatarias.

“A partir de la decisión política del presidente Alberto Fernández, hemos logrado recuperar la confianza en el Procrear II, un programa muy exitoso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que con el impulso que le dimos en esta gestión ya superó los 150 mil beneficiarios en todo el país”, enfatizó el secretario de Desarrollo Territorial tras el acto.

Cabe destacar que con Gaido también se selló un acuerdo para llevar adelante el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial en el municipio, el cual permitirá avanzar en la provisión de instrumentos y la promoción de capacitación y asistencia técnica para desarrollar políticas de suelo urbano.

En el mismo sentido, se firmaron convenios con el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli; el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento Socioambiental de la Universidad de Flores, Carlos Manuel Menna; la secretaria de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad de Río Negro, Paola Cerutti; la vocal de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, Ana Paula Costanzo Caso; y con los colegios locales de arquitectos, de ingenieros, de profesionales del turismo y de ambiente.

Esta iniciativa permitirá que las instituciones mencionadas puedan desarrollar estrategias de cooperación y proponer actividades con el objetivo de lograr el cumplimiento integral del citado programa, incluyendo lineamientos para una futura legislación provincial en la materia.

Al respecto, Scatolini aseguró: “El gran objetivo es que la provincia de Neuquén pueda tener una ley de planificación y ordenamiento territorial. Una norma que tenga ejes claros, participativa, que aborde los problemas estructurales que tiene la sociedad. Desde el Gobierno Nacional seguiremos generando recursos y asistencia en esa dirección”.

Posteriormente, el funcionario se trasladó a la localidad de Centenario, donde suscribió un convenio con el intendente Javier Bertoldi, el cual permite la entrega de posesión de un terreno de 10.827 m2, a lo largo de los cuales se construirá un nuevo Desarrollo Urbanístico Procrear II, que contará con un total de 140 unidades funcionales. Asimismo, recorrió obras que con financiamiento del Gobierno Nacional se están llevando adelante en la ciudad.

Más soluciones habitacionales para las familias rionegrinas

Por la tarde, Scatolini viajó a la localidad de General Roca, en la provincia de Río Negro, y junto a la intendenta María Emilia Soria, entregaron otra tanda de la línea de créditos a tasa cero que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ofrece para que más familias puedan construir sus hogares. Pueden postularse para ellos quienes posean ingresos desde un Salario Mínimo, Vital y Móvil y comienzan a pagarse 12 meses después del otorgamiento

Scroll hacia arriba