Presidencia de la Nación

Casa Patria Grande participó del Seminario Internacional CELAC- CAF

Seminario Internacional CELAC -CAF


El 18 de agosto en la “Sala argentina” del Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo el primer seminario de la CELAC-CAF organizado en Argentina bajo la premisa “Unidad en la Diversidad”.

El director ejecutivo de Casa Patria Grande, “Presidente Néstor C. Kirchner”, Matias Capeluto fue convocado para exponer en el tercer panel “El rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración” de la jornada de disertación cuya organización estuvo a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, quien se desempeña actualmente en la presidencia pro tempore de la CELAC. En el seminario se discutieron, entre otras cuestiones, la relevancia de promover mecanismos de cooperación e integración entre los Estados latinoamericanos y caribeños, teniendo en cuenta los desafíos que impone el actual escenario internacional; la agenda en común y la que requiere la región; y los obstáculos políticos, sociales y económicos para la integración, a partir de la mirada de la política, de la academia, de instituciones regionales y de las organizaciones de la sociedad civil.

De la actividad participaron ex mandatarios, funcionarios y funcionarias de alto rango y representantes de la academia, tales como: Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Jose Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente de España; Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil ; Beatriz Paredes, senadora del Congreso de la Unión de México; Alicia Bárcena, ex Secretaria ejecutiva de la CEPAL; José Miguel Insulza, actual senador de Chile desde por el Partido Socialista ; Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental; Sergio Diaz Granados, presidente ejecutivo de la CAF; Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL; Christian Asinelli; Juan Tokatlian, vicerrector y profesor plenario del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella.

La mayoría de las y los expositores hablaron sobre los impactos ambientales que transita el continente, puntualmente América Central y el Caribe, la crisis energética y las consecuencias económicas que dejó la pandemia COVID 19. En tal sentido, consideraron la importancia de institucionalizar la CELAC y de reactivar la UNASUR para poder enfrentar dichas problemáticas y potenciar en términos estratégicos la región. Ernesto Samper habló de la necesidad de desideologizar la UNASUR porque, en sus palabras “los gobiernos cambian pero los pueblos quedan”. Por su parte, Alicia Bárcena sostuvo la importancia de constituir una voz conjunta para discutir acerca de la crisis energética. A su vez, Pepe Mujica mencionó que, para poder llevar adelante una política de integración regional, es necesario establecer un cambio cultural y recalcó la importancia de incorporar en él a la ciudadanía. Por último, Matias Capeluto cerró su exposición expresando la importancia de pensar y hacer en clave regional, fortaleciendo CELAC y redinamizando UNASUR, incorporando a la comunidad y sumando al debate a las organizaciones de la sociedad civil, a los centros de estudiantes, a los sindicatos y a los partidos políticos.

Scroll hacia arriba