Presidencia de la Nación

Cartografías de la memoria 2. "Del barrio a la ESMA" a 46 años del golpe cívico-militar

El Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, realizarán el 20 de marzo a las 16 horas un nuevo recorrido audioguiado por el entorno urbano del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, que incluirá en su trayecto intervenciones artísticas y performáticas.


Es la segunda vez que ambas instituciones proponen una caminata que atraviesa los límites del ex centro clandestino para interrogar sobre lo que sucedía en su entorno. Hace un año, Cartografías I –realizada en marzo 2021- se detuvo en los puntos del barrio que guardaban alguna vinculación histórica o sensible con el Espacio Memoria. Lugares cercanos al predio en donde se han realizado homenajes a detenidos desaparecidos, tales como las baldosas por la memoria ubicadas frente a las escuelas Raggio y frente a la CNEA o el mural y baldosa en homenaje a Marcos Zucker, en el Club Defensores de Belgrano, y la estación Rivadavia del tren Mitre, bautizada Estación de la Memoria.

Cartografías de la Memoria 2 propone un relato histórico y literario que pone la lupa en pequeños detalles cotidianos, sonidos y texturas.

¿Cómo se vivía el día a día en el barrio de Nuñez durante la última dictadura militar? ¿Qué se sabía? ¿Qué se veía? ¿Qué era posible ver y saber? ¿Qué señales dejó la represión en las calles que rodean el predio?

El domingo 20 de marzo de 2022 este recorrido será intervenido por Lucrecia Lionti, Jorgelina Mongan y Guillermina Mongan. Performer: Manuela Piqué

Se solicita concurrir con ropa cómoda, agua y barbijo.

La actividad comenzará a las 16. El punto de encuentro será el ingreso al Espacio Memoria, en Avenida del Libertador 8151. Se ruega llegar con 15 minutos de anticipación.

Por tratarse de una audioguía, cada invitado/a deberá concurrir con un teléfono celular y auriculares. Recomendamos descargar previamente la aplicación de Izi Travel siguiendo este instructivo:

  1. Ingresar a la tienda de aplicaciones desde un Smartphone.
  2. Buscar la aplicación izi.TRAVEL @izi.travel
  3. Descargar la aplicación e instalarla en el equipo.
  4. Abrir la aplicación y buscar Cartografías de la Memoria II

Scroll hacia arriba