Carta del Presidente por aniversario de S.E. Casa de Moneda

Aniversario 145 de S.E. Casa de Moneda


Hoy nuestra Casa cumple 145 años. En estos acontecimientos tenemos la tendencia de mirar hacia atrás y realizar un balance.
Hoy estamos atravesando un presente extraordinario y complejo a nivel mundial y nacional que, seguramente, este año 2020 en general y nuestro aniversario número 145 en particular, quedará en la memoria de todos nosotros como el año de la pandemia.
Es difícil resistir la tentación de mirar hacia atrás y entonces vemos una historia llena de claroscuros como la historia misma de nuestra patria. Una historia con logros extraordinarios y con momentos difíciles. Recorrer este camino es hacer una mirada retrospectiva de quienes somos y que desafío nos plantearon quienes dieron los primeros grandes pasos de esta empresa en sus tiempos germinales.

Podemos remontarnos a la creación de nuestra Casa en 1875, a la inauguración del primer edificio en México y Defensa, pasar por la primera prensa especial que llega a esta región, desde Francia, para la impresión tipográfica de billetes o la producción de la primera familia de billetes en 1899 denominada Peso Nacional.

En 1944 se inauguró este edificio emblemático en Retiro y en 1946, Casa de Moneda irrumpió con una medida innovadora que marcó su impronta por muchos años. Se contrató un grupo de técnicos y artistas europeos para hacer escuela y preparar al personal, logrando la independencia creativa y la conformación de una propia identidad.
Ya en este siglo, en el año 2012 se concreta la incorporación a nuestro patrimonio productivo de una empresa privada que hoy es la Planta Torcuato, cuyos trabajadores se sumaron a la familia de Casa de Moneda aportando su valiosa experiencia en esta industria.

Otro hito importante de nuestra historia reciente ha sido el billete de Eva, premiado internacionalmente y orgullo genuino de todos los que conformaron aquel proyecto. Muchos de ellos están hoy aquí en sus puestos de trabajo.

Escuchamos muchas veces que la crisis es una oportunidad y creemos fuertemente en eso.

Alguien dijo que lo único que se construye desde arriba hacia abajo es un pozo y también creemos en eso. Por ello, cuando llegamos este año para conducir los destinos de la empresa, lo primero que quisimos hacer fue fortalecer el orgullo de pertenencia de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Casa. Son ustedes la base y el punto de partida fundacional para ir detrás de los sueños. Recientemente les propusimos percibirnos como una Comunidad y la amplia aceptación de esa propuesta nos define a todos.

Somos una comunidad porque tenemos una historia compartida, un presente desafiante y un futuro que construiremos juntos.

Estamos seguros que el futuro será mejor. Hemos desarrollado un Plan Estratégico que nos permitirá crecer de manera integral y optimizar la capacidad de nuestros recursos humanos, financieros y productivos.

Estamos convencidos de que podemos desarrollar nuestro menú de productos y servicios, apalancados por nuestra experiencia y calidad de gestión. Queremos llegar a nuevos mercados en nuestro país y en el competitivo plano internacional.

Por último, me permito reemplazar la palabra SALUD del habitual brindis de los aniversarios, por la palabra GRACIAS.

Un GRACIAS profundo y muy grande a cada uno de ustedes por lo que hicieron, hacen y seguirán haciendo por el constante crecimiento de nuestra querida CASA.

Lic. Rodolfo Gabrielli
Presidente S.E. CASA DE MONEDA.